La cordobesa comercializará gradualmente la producción de la granadina.
Las cooperativas COVAP, con sede en Pozoblanco (Córdoba) y ALBA, con sede en Albolote (Granada), han suscrito un acuerdo para avanzar paulatinamente en la transformación y comercialización conjunta de la leche de vaca que los ganaderos de ambas entidades producen, lo que supone el 88% de litros de Andalucía.
Con esto se pretende una mayor concentración de la producción láctea de la región, que sumó 574 millones de kilos en 2021, y añadir más valor y estabilidad a los 360 socios ganaderos de ambas entidades.El Grupo COVAP, integrado por la Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches, Lactiber, Làctia y Naturleite, proveedor de leche de Mercadona, ha alcanzado en 2021 una facturación de 690 millones de euros, un 10% más que en 2020. A lo largo del año el grupo ha registrado unas ventas en volumen de 1.260 millones de kilos. Además, ha cerrado el ejercicio con una plantilla media de 1.274 personas y cuenta con el aprovisionamiento de más de 2.000 ganaderías, dato que refleja su contribución a la generación de empleo y actividad en el mundo rural. La Cooperativa Ganadera del Valle de Los Pedroches (COVAP), matriz del grupo, ha elevado la cifra de ventas en 2021 a 530,3 millones de euros; mientras que sus exportaciones han crecido un 6%, hasta los 23,6 millones de euros. Con una plantilla media de 894 personas, COVAP ha abordado inversiones por un importe total de 17 millones de euros.
Alba Ganaderos S. Coop. And, nace en 2015, por la inquietud de ganaderías no cooperativizadas en Andalucía y como herramienta de gestión a la crisis de excedentes de años posteriores. La cifra de negocio en 2021 ha alcanzado 56 millones de euros, comercializando 125 millones de litros de leche de 82 ganaderías ubicadas en Extremadura, Valencia y todas las provincias andaluzas, excepto Almería y Huelva. En 2022, comienza su andadura industrial con la puesta en marcha de una planta de leche fresca en Granada.
El acuerdo
Conforme al acuerdo firmado, COVAP gestionará gradualmente la comercialización de la leche de vaca de ALBA, con compromisos de inversión en proyectos industriales que generen más valor en el territorio y procurar un mayor nivel de integración de los ganaderos. "Las dos cooperativas han decidido trabajar juntas para garantizar la sostenibilidad de un sector tan importante para el medio rural como es el lácteo, con base en sumar el esfuerzo productor y el industrial, la productividad y la proximidad, algo que cada vez valoran más los consumidores, en una comunidad que es la primera en consumo de lácteos de España, según los datos publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en 2021", aseguran en un comunicado.
El presidente de COVAP, Ricardo Delgado Vizcaíno, ha expresado su satisfacción por este acuerdo, porque "es para ambas cooperativas y para sus socios una oportunidad de trabajar unidos en pos de un sector lácteo andaluz más integrado y más fuerte, que procurará a los ganaderos y a los demás eslabones de la cadena alimentaria una mayor estabilidad y eficiencia".
El presidente de ALBA, José Antonio Bolívar, ha destacado que, "este acuerdo era una asignatura pendiente del sector productor andaluz, que, sin duda, dotará de las herramientas necesarias al mismo para garantizar su futuro".
Integraciones
Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía ha valorado positivamente el acuerdo. "Una unión que afianza la solvencia y la sostenibilidad del modelo de producción, industrialización y comercialización de leche de vaca cooperativo, donde ya se aglutina más del 80% de toda la producción andaluza y que generó un volumen de negocio de 398 millones de euros en su último ejercicio cerrado", recalca el director gerente de la federación, Jaime Martínez-Conradi Álamo.
El sector lácteo tiene desde hace años problemas de rentabilidad como consecuencia de unos bajos precios en origen y del incremento de los costes de producción, "que ha empeorado a lo largo de los dos últimos ejercicios con la escalada del precio de la energía, el encarecimiento del gasoil o los efectos de la guerra en Ucrania sobre los precios de la alimentación animal", explican en Cooperativas.
A ello se suma "el escaso respaldo institucional que tiene un sector esencial como el lácteo. Especialmente en el marco de la Política Agraria Común (PAC), en la que reforma tras reforma el vacuno de leche ha quedado relegado a un segundo plano. Primero, con la pérdida de los derechos especiales para aquellos ganaderos sin base territorial y, ahora, con la anulación de las ayudas acopladas".
En el último año la falta de rentabilidad ha provocado el cierre de una treintena de granjas andaluzas
La concatenación de estos factores ha provocado un debilitamiento del sector, que en Andalucía ha supuesto el cierre de cerca de una treintena de granjas en menos de un año, al pasar de las 450 (2021) a 422 (2022). Una merma que se ha traducido en una pérdida de cabaña y, por tanto, en una caída de la producción -de los 527 millones de kilos acumulados hasta noviembre de 2021 a los 506 millones de kilos registrados en el mismo mes de 2022-. De hecho, "a finales de año, la menor disponibilidad de leche provocó un desajuste entre la oferta y la demanda, que disparó los precios en el lineal y ha tenido un efecto directo en el consumo interno", explica Jaime Martínez-Conradi.
Desde Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía se anima a todos los sectores productivos "a seguir la senda de entidades como Covap y Alba Ganaderos o de las muchas cooperativas olivareras que ya han iniciado procesos de integración y fusión o han alcanzado acuerdos de producción y comerciales para ganar dimensión y competitividad en los mercados", concluye Jaime Martínez-Conradi.
Enlace: El economista.es