Junta y Diputación de Córdoba firman un protocolo para la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera que garantizará agua de calidad a la zona norte de la provincia
Carmen Crespo cree “fundamental” impulsar el triángulo de obras que conforman las conducciones de La Colada con Sierra Boyera y Puente Nuevo y pide al Estado que acometa esta última La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, ha participado en la firma de un protocolo entre la Consejería y la Diputación Provincial de Córdoba que suma una actuación más de la Junta de Andalucía en auxilio en materia hídrica de las comarcas de Los Pedroches y el Alto Guadiaro. Se trata del compromiso de mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera para garantizar agua de calidad para los vecinos del norte de la provincia de Córdoba. Entre esta actuación y las canalizaciones en marcha para conectar La Colada con Sierra Boyera se da un paso decisivo para resolver el problema de falta de agua a 85.000 habitantes de 27 municipios cordobeses.
La consejera Carmen Crespo ha mostrado su “satisfacción” por la firma del protocolo con la nueva Diputación de Córdoba, dos administraciones que se dan la mano para abordar una problemática heredada y en la que “el ejecutivo andaluz se está afanando desde su llegada para intentar paliar”, tanto es así que, como ha explicado, “no se dudó en poner en el tercer Decreto de Sequía la partida presupuestaria necesaria para auxiliar a la zona norte de la provincia de Córdoba mediante la financiación de la adecuación de la ETAP de Sierra Boyera”.
A este respecto, Crespo ha argumentado que con este protocolo se deja claro que “vamos a ayudar a mejorar la potabilización del agua para que los vecinos de la zona de Los Pedroches y el Alto Guadiato tengan garantizado el abastecimiento y un uso de agua normalizado del mismo a futuro”. Y es que, como ha resaltado, “es de justicia” dar esta posibilidad a los cordobeses de estas zonas a través de un protocolo en el que el ejecutivo andaluz se compromete a aportar la financiación, así como trabajar con la Diputación en ayudar en otras cuestiones que lo precise como pueden ser la erradicación de fugas de agua.
Asimismo, la consejera ha aprovechado el acto de firma para explicar que “el ejecutivo andaluz actual se encontró, al acceder al gobierno, con un proyecto, el de La Colada-Sierra Boyera completamente paralizado”. Y ha incidido en que se fue consciente de que “necesitaba una impulsión y eso es lo que hizo este gobierno al rescatarlo y poner 11,3 millones de euros de inversión para llevarlo a cabo”. La conducción entre La Colada y Sierra Boyera va a solucionar el problema de déficit y de calidad hídrica en el norte de la provincia y va a propiciar nuevas posibilidades de futuro para la agricultura, la ganadería o la industria de la zona.
En este sentido, Carmen Crespo ha asegurado que “ese proyecto no se va a parar y lo vamos a licitar para dar una mayor garantía de futuro a la zona norte de Córdoba”. De hecho, la consejera ha ido más allá al hablar de que “se necesita es ese triangulo necesario que permita conectar Sierra Boyera con La Colada y Puente Nuevo”. Y ese, a su juicio, “tiene que ser el futuro”.
A este respecto, Crespo ha vuelto a decir que desde Andalucía se va a volver a reclamar el proyecto de Puente Nuevo- Sierra Boyera a la administración competente en esta cuenca que no es otra que la Confederación Hidrográfica del Guadiana y, por tanto, el Gobierno de España. No obstante, ha incidido en que “se va a pelear por conseguir este proyecto fundamental para la provincia”. Y eso “no significa que la Junta de Andalucía no vaya a estar porque el ejecutivo andaluz ya ha demostrado que, aun no siendo competente, se está vinculando a numerosos proyectos con el fin de auxiliar, como estamos haciendo, a los muchos municipios andaluces y, en este caso, a los vecinos de Los Pedroches”. Por último, en una comarca ganadera tan importante como la de Los Pedroches, cabe recordar que ésta se está beneficiado de las distintas líneas de ayudas que la Junta de Andalucía ha establecido, tales como construcción de abrevaderos, agroambientales y las ayudas relativas a las Mínimis, que han incluido al porcino ibérico.