
La alcaldesa de Belmez, Ana Belén Blasco, y la concejala de Turismo, Mertxe Rodríguez, participaron ayer en la primera reunión de la Mesa de Trabajo destinada a la dinamización de los Caminos Naturales Vías Verdes de La Jayona y del Guadiato-Pedroches.
El encuentro tuvo lugar en el Centro de Iniciativa Empresarial (CIE-Mercado de Abastos) de Peñarroya-Pueblonuevo.
Este foro busca coordinar acciones entre ayuntamientos, diputaciones y organismos supramunicipales de Córdoba, Badajoz y Ciudad Real, a lo largo del antiguo trazado ferroviario Fuente del Arco–Peñarroya–Puertollano, para convertirlo en una Vía Verde de referencia en el ámbito nacional.
Desde Belmez, la participación activa en esta iniciativa representa una oportunidad estratégica para potenciar el turismo local, al integrar al municipio dentro de una red de caminos naturales que cada año atrae a miles de senderistas, cicloturistas y amantes del turismo rural.
La creación de esta Mesa de Trabajo no solo facilitará la cooperación interinstitucional y público-privada, sino que permitirá valorar y visibilizar el patrimonio paisajístico, cultural e industrial de la comarca, generando nuevas vías de desarrollo económico sostenible.
“Esta Vía Verde puede convertirse en un motor turístico para nuestro pueblo, ofreciendo nuevas experiencias a quienes nos visitan y dinamizando el tejido comercial y hostelero local”