El Sindicato de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba convoca una asamblea informativa para tratar el proceso de estabilización de las plazas del personal de Ayuntamiento de Belmez, que afecta más de 34 puestos de trabajo.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Córdoba, junto con el equipo de Gobierno municipal del PSOE y las delegadas de personal del Ayuntamiento de Belmez que conforman la Mesa de Negociación Colectiva, han acordado el proceso de estabilización de puestos de trabajo del Ayuntamiento belmezano, en primera instancia, de un total de más de 30 plazas de la plantilla municipal, en aplicación de la normativa europea para la reducción de la temporalidad en el empleo público y en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 20/2021 de 28 de diciembre.
CCOO informa que, tras varios meses de negociación, el acuerdo alcanzado por unanimidad entre el Gobierno municipal y los representantes de los trabajadores se determina que los puestos de trabajo que son susceptibles de participar en el proceso de estabilización en su primera fase son 9 puestos de personal laboral y 1 puesto de personal funcionario. Serán hasta un total de 34 plazas las estabilizadas dentro del periodo de tiempo que contempla la ley, estableciendo como fecha límite el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, se ha decidido por parte de la Mesa de Negociación realizar el procedimiento en varias fases, en función de las cargas administrativas y de trabajo del Ayuntamiento, a efectos de que los trámites pertinentes para la estabilización de las plazas no colapsen el desarrollo de los servicios municipales.
Para informar a todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Belmez sobre el mencionado proceso de estabilización de plazas, CCOO ha organizado una asamblea informativa en el salón de plenos del Ayuntamiento en la que los integrantes de la Mesa de Negociación -el alcalde, José Porras, el delegado de UGT, Saturnino Molero, y las delegadas de CCOO, María Fernández y Jéssica Rebollo- darán a conocer los detalles del acuerdo.
Desde que CCOO ganara las elecciones sindicales del Ayuntamiento de Belmez en 2015, el primer objetivo que se marcó fue la elaboración de un acuerdo marco que regulara las condiciones laborales y sociales de todos los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de la localidad, un acuerdo que entró en vigor el 1 de enero de 2022 tras años de negociación.
CCOO recuerda que los trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Belmez no habían tenido ningún tipo de convenio colectivo hasta que llegó a la Alcaldía el PSOE. El Sindicato valora muy positivamente la gestión del alcalde José Porras, que ha promovido la negociación colectiva para mejorar las condiciones de trabajo del personal del Ayuntamiento.
Para el sindicato, tanto el acuerdo para el proceso de estabilización de la plantilla municipal como la instauración del ya mencionado acuerdo marco son acuerdos sin precedentes entre los sindicatos y el Gobierno municipal, los cuales han logrado asentar las bases de las buenas relaciones entre las partes, fruto del esfuerzo de todos los implicados, concluye la organización sindical.
Fuentes: CCOO