Luz verde al convenio entre Junta y Diputación para las obras de conexión definitiva del embalse de La Colada con Sierra Boyera
El Pleno de la Diputación de Córdoba ha dado luz verde, en la sesión ordinaria correspondiente al mes de enero, al convenio entre la institución provincial y la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta para la construcción de las obras de conexión definitiva del embalse de La Colada con Sierra Boyera, actuación que supone una inversión de más de 11 millones de euros.
La portavoz del Grupo Provincial del Partido Popular, Ana Rosa Ruz, ha señalado que “este 2024 será un ejercicio marcado por inversiones en obras hidráulicas que vengan a paliar la situación que viven los vecinos y vecinas de la zona norte de nuestra provincia”.
Ruz ha insistido en que “el convenio que hoy se ratifica supone dar un paso más en el plan de actuación en materia hidráulica que viene este ejecutando este equipo de gobierno desde el principio, siempre manteniendo el consenso con los alcaldes y alcaldesas del norte y bajo las directrices marcadas por los técnicos de Emproacsa”.
“Una inversión, esta de 11 de millones de euros, que se suma a los cuatro millones puestos en carga para las cinco actuaciones que están acometiendo en la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Sierra Boyera, los depósitos de Cuartenero y el embalse de La Colada”, ha concluido Ruiz.
El acuerdo recoge las obras necesarias para la terminación de la conducción y abastecimiento desde el embalse de La Colada, obras que se concretan en el tramo de aspiración desde el embalse de La Colada a la estación de bombeo, el tramo de impulsión desde la estación de bombeo hasta la primera ventosa del tramo existente, la estación de bombeo, el equipamiento parcial de la arqueta de rotura en el tramo final de la conducción, el equipamiento de la arqueta de conexión en la ETAP y la rehabilitación del depósito Cuartanero y sus sistemas de alimentación eléctrica, fotovoltaica y adecuación del control.
Los pueblos afectados son 28 y las actuaciones se centran en los términos de El Viso y Belalcázar. Una vez realizada la conexión por la Junta, la obra pasará a titularidad de la Diputación para hacerse cargo Emproacsa de su mantenimiento y gestión.
Del mismo modo, ha sido aprobado un convenio con la Asociación Española de Criadores de Cerdo Ibérico (AECERIBER) para contribuir a la selección, mejora genética y puesta en valor de la raza porcina ibérica.
En otro orden de asuntos, el presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes, ha sido el encargado de leer la declaración institucional de apoyo a la tramitación iniciada por la Agrupación de Cofradías de Baena y su Ayuntamiento para la declaración de Interés Turístico Internacional de la Semana Santa de Baena.
Tal y como recoge este escrito, «entre los aspectos más significativos de la Semana Santa en Andalucía están los relacionados con la tradición oral y la música. En lugares como Baena, por ejemplo, no se entiende esta manifestación festiva sin el toque de tambor y las cuadrillas de judíos colinegros y coliblancos».
Asimismo, ha continuado, «hay que destacar la peculiar figura del «judío», del que llama la atención su indumentaria, que consta de chaqueta roja bordada, pantalón negro, camisa blanca, pañuelo anudado al cuello y sobre su cabeza lleva un casco de metal con impresionantes labrados a cincel sobre el que luce un colorido plumero».
Finalmente, la declaración leída por el presidente provincial insiste en que «tiene otros muchos atractivos, pues se caracteriza porque sus siete procesiones se desarrollan de forma cronológica». «Destacan, también, los desfiles de centurias romanas, figuras bíblicas, así como la riqueza de su imaginería».