La consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha informado de la apertura del plazo para que pequeñas y medianas empresas comerciales y artesanos puedan solicitar las ayudas puestas en marcha para la mejora de su competitividad. Con un presupuesto cercano a los 13 millones de euros, el plazo permanecerá abierto hasta el próximo 25 de noviembre, o hasta que se agote el presupuesto asignado.
Rocío Blanco ha participado en las III Jornadas Málaga Comercio, celebrada bajo el título 'Sumando Fuerzas. Alianzas para el Progreso y Desarrollo Comercial', donde ha explicado que estas ayudas se enmarcan en VII Plan Integral de Fomento del Comercio Interior de Andalucía 2023-2026 y que están financiadas a través del Programa Operativo FEDER Andalucía 2021-2027.
Como recoge la convocatoria publicada en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, estas subvenciones tienen como objetivo fomentar el crecimiento, la competitividad y la consolidación de pymes comerciales y artesanas, al financiar actuaciones que supongan una mejora del equipamiento productivo, instalaciones y otros activos fijos, "elementos que son cruciales para atraer nueva clientela que contribuya a incrementar su rentabilidad y supervivencia".
Los gastos subvencionables incluyen los costes de la elaboración y redacción de proyectos de reforma y/o decoración, las obras de reforma y acondicionamiento de locales comerciales o talleres artesanos, la adquisición de equipamiento y mobiliario para las áreas de exposición, la venta y almacenaje, o las mejoras en la fachada exterior, como escaparates, carteles o toldos.
Además, para pymes artesanas contempla la compra de maquinaria y equipamiento utilizados en el proceso de producción, y para negocios de comercio ambulante, la adaptación de vehículos de transporte o la instalación de equipos de frío para productos alimentarios.
Estas ayudas, que se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, estarán automatizadas en su gestión y financiarán el cien por cien de los proyectos presentados, con un límite máximo de 40.000 euros en el caso de que se trate de un establecimiento, 60.000 euros si se destinan a dos o más locales, hasta 30.000 euros para proyectos de comercio ambulante y 20.000 euros adicionales para la apertura de un nuevo establecimiento comercial o artesano. La inversión mínima requerida para conceder la subvención es de 4.000 euros y la persona beneficiaria debe justificar todo el proyecto, incluso si la subvención concedida es menor al importe solicitado.
Estas subvenciones están reguladas en la Orden de 3 de octubre de 2024, por la que se aprueban las bases para la concesión de subvenciones, en régimen de concurrencia no competitiva, destinadas a mejorar la competitividad y la digitalización del sector comercial y que, además de esta línea de ayudas, incluye una segunda destinada a apoyar al sector productivo en su adopción de tecnologías y modelos de negocio apoyados en TIC, cuya convocatoria está prevista en 2025 por un montante de siete millones de euros.
En total, como ha apuntado Rocío Blanco, ambas líneas suman 20 millones de euros que se podrán a disposición de las pymes comerciales y los artesanos, respondiendo al compromiso del Gobierno andaluz con estos sectores.