La secretaria general del PSOE de Córdoba y diputada en Cortes, Rafi Crespín, ha puesto en valor la importancia “económica y ciudadana” que tendrá que todos los trenes de Avlo (la empresa a bajo coste de Renfe) que conectan Madrid con Andalucía tengan parada en la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches a partir del día 15 de diciembre, lo que se traduce en un total de 12 conexiones diarias entre Villanueva con Madrid y Córdoba.
“Es una muestra más de la sensibilidad y el apoyo de Gobierno de Pedro Sánchez por dinamizar y potenciar el norte de la provincia de Córdoba y alejar el fantasma de la despoblación”, ha asegurado Rafi Crespín en una comparecencia conjunta con el alcalde de la localidad, Isaac Reyes, tras conocer el anuncio de Renfe de que la estación de Villanueva de Córdoba-Los Pedroches pasará de tener 8 paradas a tener 12.
Así, junto a Córdoba, será la única estación de Andalucía en la que paren los 12 trenes de Avlo que conectarán a diario Madrid con Andalucía a partir del 15 de diciembre.
“Es una noticia muy positiva para Los Pedroches y para Villanueva de Córdoba porque se aumenta el número de paradas, se mejoran los horarios de una manera clara y se incrementan las plazas ofertadas por Renfe a bajo coste, lo que es muy beneficioso para la economía doméstica y empresarial”, ha indicado la socialista, que ha puesto como ejemplo que el billete de tren a partir del 15 de diciembre desde Villanueva a Córdoba, en sólo 23 minutos de viaje, o desde Villanueva a Madrid, en una hora y cincuenta minutos, puede costar desde 7 euros.
En total, según ha informado Renfe, la ampliación de la programación de servicios Avlo con Andalucía supondrá una oferta total de de más de 5.000 plazas de bajo coste semanales. La relación Madrid-Córdoba-Sevilla contará con 218 circulaciones y 78.600 plazas semanales, lo que supone un incremento del 7,5% respecto a la oferta actual (5.400 plazas más a la semana).