Los vicesecretarios generales Romero y Mayoral apoyan las acciones convocadas en el Guadiato y en el hospital Reina Sofía para denunciar las carencias en abastecimiento de agua y los recortes y privatización de la sanidad andaluza.
Los vicesecretarios generales del PSOE de Córdoba, José Antonio Romero y Alberto Mayoral, han encabezado la representación del partido en las dos concentraciones ciudadanas celebradas hoy en la provincia de Córdoba para reclamar al Gobierno de Moreno Bonilla inversiones en agua y en sanidad pública, dos de los problemas más acuciantes y urgentes que sufren los ciudadanos en su día a día.
Romero ha acudido a la marcha a Sierra Boyera convocada por la Plataforma Unidos por el Agua en Peñarroya-Pueblonuevo junto al alcalde de la localidad, Víctor Pedregosa, y las diputadas Lola Martinez y Mamen Pozón, entre otros, mientras que Mayoral lo ha hecho en la concentración de trabajadores del SAS celebrada frente a Urgencias del Hospital Reina Sofía junto al parlamentario andaluz Antonio Ruiz Sánchez y los diputados provinciales Desiré Benavides, Salvador Millán, Esteban Morales y Antonio Oliván.
En Peñarroya-Pueblonuevo, Romero ha agradecido a la Plataforma Unidos por el Agua la invitación al acto “para reivindicar una solución para el agua potable en las comarcas de Los Pedroches y el Guadiato”. El también portavoz socialista en la Diputación ha vuelto a reclamar al presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, que constituya y convoque la Mesa del Agua “de una vez por todas” y que “siente en una misma mesa a todas las administraciones, Diputación, ayuntamientos, Junta de Andalucía y Gobierno de España, mancomunidades y consorcios, donde los técnicos y los políticos resuelvan el problema mediante el diálogo, con un calendario y planificación de actuaciones desde las más urgentes a las estructurales, con definición de cuantías de inversiones y plazos”.
Para Romero, “la Junta tiene la obligación de ayudar a los alcaldes y ayuntamientos a través de una convocatoria extraordinaria de subvenciones para cofinanciar junto a los consistorios que llegue el agua potable a las casas, porque son muchos millones los que se está gastando la Diputación y los alcaldes en transportar agua en vehículos cisterna”.
Por ello, ha exigido “voluntad política y que la Junta asuma y ejecute las obras que le corresponden en el norte de la provincia en lugar de hacer una oposición destructiva al Gobierno de España”.
Por su parte, el alcalde de Peñarroya-Pueblonuevo, Víctor Pedregosa, ha afirmado que el PSOE apoya las acciones de la plataforma “para que las comarcas del Guadiato y Los Pedroches puede tener agua potable de calidad como el resto de ciudadanos”, por lo que ha acusado al Gobierno de Moreno Bonilla de “estar de brazos cruzados y mirar hacia otro cuando más de 80.000 cordobeses y cordobesas no podemos beber el agua del grifo”.
Así, ha recordado que “tenemos agua para asearnos, para limpiar nuestras casas y poner lavadoras, pero no para el consumo humano gracias a unas obras de emergencia realizadas por el Gobierno de España, pero mientras tanto la Junta y el PP ni están ni se les espera: hablan de que van a potabilizar el agua, pero pasan los meses y tenemos una situación muy complicada”.
Pedregosa, ha concluido exigiendo a la Junta “que se comprometa con el norte de Córdoba y dé soluciones porque es el Gobierno de Moreno Bonilla quien tiene la competencias en garantizar el abastecimiento de agua”.
CONCENTRACIÓN DE TRABAJADORES DEL SAS
De otro lado, el vicesecretario general del PSOE de Córdoba Alberto Mayoral ha asistido a la concentración convocada por sindicatos y asociaciones del ámbito sanitario en defensa de la sanidad pública “para reclamar inversiones que atajen el incremento de las listas de espera, el cierre de consultas y ambulatorios en el ámbito rural, la eliminación de servicios médicos en chares y hospitales en la provincia de Córdoba, y el deficiente servicio que se presta en el servicio de ambulancias”, entre otras carencias.
Mayoral ha explicado que el PSOE “seguirá denunciando pueblo a pueblo y día a día los recortes y la continua privatización de la sanidad pública a manos de Moreno Bonilla, que presupuesto a presupuesto sigue desviando recursos públicos a clínicas privadas y conciertos”.
El socialista ha puntualizado que Andalucía es por primera vez en nuestra historia “furgón de cola en España entre las comunidades autónomas con peores servicios sanitarios en función de indicadores oficiales de oferta, demanda y listas de espera” y que recibe la peor valoración de los ciudadanos.
“Se registra la peor lista de espera quirúrgica de la historia de la sanidad andaluza con 171.935 pacientes en diciembre de 2022, que son 5.322 más que en junio, un 21% de aumento en seis meses y ya casi igualada con Cataluña, en el furgón de cola de España”, ha detallado, así como los 134 días de media de espera, 24 días más que en junio de 2022.
Mayoral ha recalcado que desde 2019, Andalucía es la comunidad autónoma de España donde más crece la privatización de la sanidad, nueve puntos en estos tres años.