Imagen Diputación de Córdoba
La Diputación se suma a una nueva edición de Paxera, la Feria del Vino Dulce que se celebrará en Montemayor los días 13, 14 y 15 de septiembre
Un total de 30 estands se darán cita en este evento de promoción de la mayor pasera de Europa
El municipio de Montemayor se prepara para acoger una nueva edición de Paxera, iniciativa que se celebrará los días 13, 14 y 15 de septiembre en el Recinto Ferial municipal, con la presencia de más de 30 empresas vinculadas al sector y con el apoyo de la Diputación de Córdoba.
En relación con esta propuesta, el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, Félix Romero, ha señalado que “un año más podemos decir que el mes de septiembre en Montemayor se escribe con ‘x’, porque volverá a acoger la pasera más grande de Europa”.
Romero ha detallado que “en unos días se culminará la vendimia en nuestra provincia, y lo hará con una cosecha cercana a los 27,5 millones de kilos de uva recogida, habiéndose recogido hasta el momento un total de 27 millones de kilos, una cifra ligeramente superior a 2023”.
“Del total de uva cosechada, un 33% está destinado a pasera, por lo que 9 millones de kilos de uva de Córdoba se dedica a Pedro Ximénez ‘PX’. De ellos, 2,5 millones proceden del municipio de Montamayor, pudiéndose afirmar que en este pueblo se produce el 25% de este vino tan nuestro”, ha matizado Romero.
Según el delegado de Desarrollo Económico, Promoción y Empleo de la institución provincial, ”la calidad de la uva recogida hace presagiar unos vinos que, nuevamente, nos sorprenderán por su calidad y excelencia”.
Para Romero, “en este contexto de calidad celebraremos Paxera, una apuesta por poner en valor un arte milenario, que espera ser declarado Bien Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y que tiene rostro y manos de mujer”.
“El apoyo de la Diputación de Córdoba a este evento viene justificado por el desarrollo económico y social que la pasera genera en su entorno, en las gentes de una localidad que mantienen viva esta tradición”, ha apostillado Romero.
Por su parte, el alcalde de Montemayor, Antonio García, ha destacado que “la Feria del Vino Dulce ya huele a solera, después de ocho años en los que hemos ido despejando la ‘x’ para defender que nuestro PX es cultura, es tradición, es identidad y es historia”.
García ha anunciado que “en esta ocasión, el municipio invitado a nuestra feria es Montalbán de Córdoba, un pueblo cuya economía se centra en el sector agroalimentario que viene a ‘Paxera’ a dar a conocer todo su potencial”.
“Nuestra Feria del Vino Dulce da un paso más para convertirse en referencia clara en defensa del PX, no solo para Montemayor sino para todos los vinos amparados en la DOP Montilla-Moriles”, ha continuado García.
El alcalde de Montermayor ha hecho referencia, además, a que “serán 30 estand de bodegas y lagares, pero también con presencia de empresas agroalimentarias y de artesanía, porque Paxera es el maridaje perfecto de vino, tierra y gastronomía”.
En definitiva, ha añadido “un encuentro empresarial en torno al vino dulce, en torno a la pasera más grande de Europa, para el que hemos preparado un amplio programa de actividades que crean sinergias entre el vino, la gastronomía, el turismo y el ocio, todo ello con el PX como centro de atención”.