La Delegación de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura apuesta por implementar una línea de trabajo en la que se priorice la incorporación de elementos naturales a las obras
El delegado de Infraestructuras, Sostenibilidad y Agricultura de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha informado de la puesta en marcha de una estrategia provincial para el fomento de las infraestructuras verdes, “hecho que es posible gracias a que en este Área aglutinamos, por primera vez, los servicios de índole técnica que se encargan de desarrollar obras públicas”.
Lorite ha apuntillado que “el objetivo es establecer un itinerario que nos lleve a impulsar las infraestructuras verdes en nuestra provincia. Para ello, estamos trabajando con nuestros servicios de Arquitectura y Urbanismo, de Ingeniería Civil, de Carreteras, de Medio Ambiente e Infraestructuras Rurales, todo ello bajo la coordinación del Centro Agropecuario Provincial”.
“Para implementar una red efectiva de infraestructuras verdes se hace necesario un cambio de paradigma que sistematice la incorporación de elementos naturales en cada una de las actuaciones que se lleven a cabo por parte de la institución y que, además, sirva de orientación a nuestros pueblos”, ha añadido Lorite.
El delegado provincial ha insistido en que “este cambio de paradigma es la base de una apuesta de la Diputación que busca reforzar las infraestructuras verdes y, en última instancia, conseguir una mejora de la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la provincia”.
Según Lorite, “la estrategia que hoy ponemos en marcha incluirá una memoria general de diagnóstico de la situación actual, así como una definición de prioridades y recomendaciones de tipo técnico”.
“Esta línea de trabajo contribuirá, sin duda, a la adaptación de nuestros pueblos ante los efectos del cambio climático, generando espacios públicos sombreados, al mismo tiempo que se enriquecerá el paisaje, uniendo arquitectura y verde en una relación beneficiosa”, ha matizado Lorite.
De manera más específica, ha continuado, “estas acciones supondrán un ahorro de costes a la hora de proyectar actuaciones y a la hora de evitar daños por catástrofes naturales como inundaciones y lluvias torrenciales”.
“En definitiva, se trata de planificar y gestionar las distintas acciones que se promuevan desde nuestro Área con el objetivo de cambiar infraestructuras grises por infraestructuras verdes”, ha concluido Lorite.
Las actuaciones a realizar en la Infraestructuras Verdes en la provincia incluyen: la mejora de la cantidad y calidad del arbolado urbano, de los espacios abiertos de propiedad pública, parques y zonas verdes públicos, ríos, arroyos y canales, zonas verdes deportivas, vías de comunicación, rutas y senderos en el medio rural, estanques y balsas de inundación, permeabilización de pavimento urbano, áreas de valor agrícola y natural, espacios protegidos y zonas agrícolas periurbanas.