El Salón de Plenos del Palacio de la Merced ha acogido la firma del acuerdo marco ‘Hacia el crecimiento sostenible y la lucha contra el déficit hídrico y energético de una provincia más cohesionada y competitiva’, “documento que recoge “los objetivos que compartimos Diputación, UGT, CCOO y CECO”.
Así lo ha explicado el presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, quien ha remarcado que “son ocho los acuerdos firmados hasta la fecha en un acto que evidencia la creación de un marco institucional, a través del cual impulsamos una estrategia común de actuación”.
Fuentes ha insistido en “la importancia de las personas que se encuentran al frente de estas entidades, con las que compartimos los valores de lealtad institucional necesarios para afrontar puntos tan importantes para nuestro territorio como son los pacto por el agua, por la capacidad energética, por el reto demográfico, por la transformación digital, la formación y el emprendimiento”.
“Del mismo modo, este diálogo permanente nos permite garantizar los principios de solidaridad y equilibrio intermunicipal y trabajar, de manera coordinada, por la prestación de servicios públicos de calidad que faciliten la fijación de población a nuestro territorio”, ha matizado Fuentes.
El máximo responsable de la institución provincial ha hecho hincapié, además, “en lo trascendental de este acuerdo que nos permite actualizar los objetivos que nos marcamos, atendiendo a las necesidades que se nos plantean desde UGT, CCOO y CECO en materia de formación y emprendimiento, dando una respuesta real y efectiva a las nuevas demandas sociales y empresariales”.
En definitiva, ha remarcado Fuentes, “hoy firmamos un documento que refleja cuáles son nuestras prioridades este mandato; el déficit hídrico, el déficit en capacidad energética y la conectividad física y digital. Iniciamos así una nueva concertación encaminada a responder a estas prioridades, con el objetivo de convertir a nuestra provincia en un territorio de futuro”.
Por su parte, Marina Borrego, secretaria general de CCOO, ha afirmado que “esta Diputación es un ejemplo para otras instituciones provinciales en materia de concertación, un marco de colaboración que nos permite seguir trabajando por el empleo de calidad en nuestra provincia”.
Borrego ha detallado ‘Destino Empleo’, “programa que se desarrolla en el marco de este acuerdo y que incluye una primera línea denominada ‘Juventud formada e informada’, dirigida a 2.000 jóvenes y a la búsqueda de su primer empleo; y ‘Mejora de la empleabilidad’, que contempla un informe del mercado laboral en la provincia y acciones dirigidas al emprendimiento, principalmente femenino”.
Del mismo modo, Vicente Palomares, secretario general de UGT, ha insistido en “la disposición de la Diputación de Córdoba para alcanzar un acuerdo que nos sirva, que sea útil para responder a las nuevas necesidades que se nos plantean”.
Palomares ha detallado ‘Despega 24’, “formación en materia de drones e inteligencia artificial que está dirigida a 20 jóvenes de la provincia y que se desarrollará en Peñarroya-Pueblonuevo, conscientes de la importancia de poner en marcha este tipo de propuestas en el Valle del Guadiato, que garanticen oportunidades de futuro”.
Finalmente, Antonio Díaz, presidente de CECO, ha hecho referencia a que “hoy firmamos un acuerdo enriquecido; un acuerdo que partiendo del diálogo social nos lleva a la concertación”.