La ley nacerá acompañada de una linea específica de ayuda con un presupuesto de 50 millones de euros dedicados a la modernización de los polígonos industriales, que en Córdoba albergan casi 4.000 empresas
El delegado de Industria, Energía y Minas, Agustín López, ha informado acerca de la tramitación, que comenzó el pasado 16 de julio, de la futura Ley de Espacios Productivos de Andalucía, un documento clave para la provincia de Córdoba, ya que, “nuestros 320 espacios productivos albergan 3.953 empresas que podrán beneficiarse por primera vez de una ley de carácter autonómico que viene a poner orden, categorizar y vincular estos espacios a incentivos”.
La nueva ley pondrá en marcha un nuevo programa de incentivos integrados con un presupuesto de 50 millones de euros para favorecer la competitividad industrial y la eficiencia energética. López ha destacado que se trata de “una ley ambiciosa que en su elaboración ha contado con un diagnóstico previo de la situación de partida y una consulta pública para conocer las demandas de las empresas que albergan estos espacios”. La consulta pública evidenció la necesidad de contar con una regulación específica que abordara de forma transversal las necesidades de estos espacios.
El texto del anteproyecto recoge instrumentos “muy necesarios para la provincia”, ha resaltado el delegado, como es “la mejora de la red de distribución eléctrica en los espacios productivos”. Al mismo tiempo, que contemplan “medidas para aprovechar las oportunidades que ofrecen las energías renovables y los vectores energéticos como el hidrógeno verde”.
Asimismo, “se propone la elaboración de un censo de calidad y potencia de energía eléctrica en los polígonos y la creación de una plataforma para la solicitud de acceso del suministro, reserva de terrenos para el uso industrial y energético y ayudas para la mejora de las infraestructuras energéticas”, ha apuntado.
“El compromiso de los municipios cordobeses con el desarrollo industrial es patente, como ha quedado demostrado con la adhesión de 33 municipios a la Red de Ciudades Industriales de Andalucía, un tercio del total regional”. Por ello, será clave en esta futura ley “la creación del espacio industrial protegido, una figura que busca proteger los lugares de alto valor industrial y de alto impacto económico y social para que puedan beneficiar de una tramitación administrativa preferente”, ha explicado.
De igual modo, la nueva norma “persigue regular medidas que faciliten el conocimiento y el acceso al suelo industrial y los suministros energéticos, y que incentiven la localización de industria con una alta capacidad tractora para generar un efecto arrastre sobre la industria auxiliar y el territorio, así como desarrollar el régimen jurídico de las entidades de gestión y modernización”, añade el delegado territorial.
La futura ley “no se limitará a la mejora de los polígonos, sino que busca llenarlos de industria, para lo cual introduce instrumentos concretos cada vez más necesarios en el contexto de una importante competencia regional por captar inversiones industriales”, ha añadido López.
En definitiva, esta ley “ambiciosa, pero muy necesaria” busca “disponer de un marco institucional y social comprometido con el desarrollo industrial, que genere un entorno favorable para la inversión y la iniciativa empresarial, con herramientas para que cada vez sean más las industrias que se instalen en nuestro territorio”, ha concluido el delegado.