
La Guardia Civil, en el marco de las operaciones desarrolladas durante la actual campaña de la aceituna en la provincia, ha procedido a detener en Belmez a un individuo, presuntamente responsable del robo de 8.000 kilogramos de aceituna.
Asimismo, se encuentran en curso las investigaciones en Hinojosa del Duque contra dos personas, sospechosas de haber cometido un hurto en el que se sustrajeron 1.300 kg de este fruto.
La actuación se inició tras recibir dos denuncias en los Puestos de Hinojosa del Duque y Belmez, en las que se informaba sobre los robos cometidos, alcanzando en total aproximadamente 9.300 kilogramos de aceituna sustraída. La inspección ocular realizada en ambas fincas permitió constatar que los hurtos se llevaron a cabo con un “modus operandi” muy similar.
Gracias a las gestiones realizadas por el Equipo Roca, que actúa en la zona norte en colaboración con almazaras y cooperativas de la provincia, se logró identificar a los presuntos responsables. Los indicios recabados apuntan a la participación de un varón en el robo ocurrido en Belmez, quien ya ha sido detenido, y a dos personas en el hurto cometido en una finca de Hinojosa del Duque, quienes se encuentran bajo investigación.
En el incidente de Hinojosa del Duque se estima que se sustrajeron cerca de 1.300 kg de aceituna, mientras que en la explotación olivarera de Belmez la cantidad ascendió a unos 8.000 kg. El valor total del fruto hurtado se calcula en torno a los 9.300 euros.
El detenido, los investigados y las diligencias practicadas han sido puestos a disposición de la Autoridad Judicial para las acciones legales correspondientes.
Fuentes: Tribunabenemerita