Una inversión de 369.963 euros que actúa sobre vías pecuarias que transitan por Luque, Baena, Córdoba, Villaharta, Espiel, Alcaracejos e Hinojosa del Duque.
La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha adjudicado por 92.545,19 euros, IVA incluido, un contrato de suministro de material de áridos, como paso previo al inicio de las obras de mejora del Camino Mozárabe de Santiago a su paso por las vías pecuarias de Córdoba, según ha informado el delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez.
En Andalucía, los itinerarios que conforman el Camino de Santiago transcurren en un alto porcentaje, por la red de vías pecuarias, y la Junta de Andalucía con el doble objetivo de “mejorar las vías pecuarias y dinamizar las economías locales desarrolla un proyecto de ámbito autonómico de mejora de estos caminos por donde transita el legendario Camino de Santiago”, ha explicado el delegado territorial.
En la provincia de Córdoba, el proyecto cuenta con un presupuesto total de 369.963 financiado con fondos FEADER (Fondo Europeo de Desarrollo Rural) y consiste, según ha detallado Rafael Martínez, en “actuaciones puntuales sobre caminos para la mejora de firme, vados, tratamientos de la vegetación, vallados y equipamientos y señalización, a través de las vías pecuarias de los términos municipales de Luque, Baena, Córdoba, Villaharta, Espiel, Alcaracejos e Hinojosa del Duque”.
Para determinar qué tipo de mejoras, desde la delegación de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y Economía Azul, señala Rafael Martínez, “se contactó con la asociación Amigos del Camino Mozárabe, que conocen y transitan con frecuencia el camino y así se diseñaron las intervenciones más adecuadas en zonas puntuales del camino, ya sean lugares de sombra, actuaciones en el firme o mejoras de la señalización”.
Con estas actuaciones, ha señalado el delegado, “se pretende revalorizar la red de vías pecuarias de Andalucía, una infraestructura verde, que sin duda favorecerá la obtención de beneficios directos e indirectos relacionados con aspectos culturales y sociales, a través de la mejora de los rasgos naturales de su paisaje”.
El Camino de Santiago Mozárabe es una de las múltiples rutas de peregrinaje que desde la Edad Media llevan a los fieles a la Catedral de Santiago de Compostela. Partiendo desde el sur de la Península Ibérica, los peregrinos pueden iniciar el camino en tres puntos de origen, Almería, Jaén y Málaga.