El proyecto, dotado con 3,5 millones de euros, beneficiará a unas mil pymes del medio rural y a más de 7.000 explotaciones agropecuarias
El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la puesta en marcha del proyecto de asistencia técnica para el asesoramiento en transformación digital y sostenibilidad dirigido a explotaciones agrarias y pymes del medio rural, al que se destinan 3,5 millones de euros para 2024 y 2025.
Con esta iniciativa, que desarrollará la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural a través de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), la Junta de Andalucía prevé ofrecer apoyo a unas mil pymes del medio rural y a más de 7.000 explotaciones agropecuarias andaluzas para impulsar su transformación digital en sintonía con los puntos de la Agenda 2030 de la Unión Europea y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas.
Este proyecto ofrecerá al sector agrícola y rural andaluz una herramienta esencial para lograr una transformación digital inclusiva y sostenible, impulsando la competitividad, la modernización y el desarrollo integral de las explotaciones agrarias y pymes del medio rural. Así, se favorecerá la producción sostenible, social, económica y medioambiental del sector primario andaluz; al tiempo que se promoverá la equidad social, la cohesión territorial y el mantenimiento de un medio rural dinámico. En este sentido, también busca impulsar la competitividad y la rentabilidad mediante el desarrollo tecnológico, la innovación y transformación digital, así como conservar y mejorar el medio ambiente, promover la lucha, la mitigación y la adaptación al cambio climático.
La asistencia de los técnicos de Agapa también buscará potenciar la capacidad de respuesta y adaptación de las cadenas de valor que conforman las distintas actividades económicas del medio rural; mejorar la orientación al mercado; y apoyar la vertebración geográfica en Andalucía.
Para lograrlo, el Gobierno andaluz apuesta por el trabajo de campo para acompañar de forma individual y personalizada a las explotaciones agrarias y pymes del medio rural. Desde la Junta de Andalucía se incidirá también en la concienciación de la población rural sobre la importancia de implantar soluciones digitales y de buscar la sostenibilidad social, económica y ambiental. Asimismo, el Gobierno andaluz espera incidir con esta iniciativa en la creación de una red de colaboradores que genere sinergias para la puesta en común de iniciativas y propuestas.
El proyecto establece tres grandes bloques de actuación entre los que se encuentran las actuaciones relativas a la comunicación. En este apartado se engloban iniciativas como, por ejemplo, la creación de una imagen de marca propia o la organización de encuentros. En segundo lugar, se encuentran las medidas ligadas al diagnóstico, dirigidas a entender la situación real de cada explotación agraria o pyme participante; y el tercer bloque se refiere al diseño de un plan de acción que sirva de hoja de ruta para responder a las necesidades concretas de cada profesional.
Andalucía cuenta con más de 260.000 explotaciones agrícolas y ganaderas, lo que permite contar con un amplio campo de trabajo para impulsar una transformación digital inclusiva y sostenible, sustentada en infraestructuras y servicios que sitúen en el centro a las personas, abran nuevas oportunidades para las empresas y reduzcan las distintas brechas digitales, como las de género y territoriales. Asimismo, esta digitalización de las zonas rurales andaluzas impulsará tecnologías fiables que fomenten una sociedad abierta y una economía dinámica y sostenible, contribuyendo a una soberanía digital europea acorde a los valores del territorio.