La Asociación La Maquinilla junto a la Coordinadora Andaluza para la defensa del Patrimonio Industrial y la obra pública Fabricando el Sur han obtenido el primer puesto en la convocatoria 2024 de los premios internacionales de la fundación MAGTEL en la categoría de proyecto de innovación social por el proyecto de centro Ruedas Verdes que va a desarrollar en la Estación de Peñarroya de vía estrecha. Nuestra iniciativa ha sido seleccionada entre más de 70 procedentes de toda España. Italia, Francia, Portugal, Perú, Colombia y México.
Magtel es una empresa líder de telecomunicación, energía y transformación digital en Andalucía, con interés en desarrollar proyectos generadores de empleo en la comarca del Guadiato a través del nudo de Lancha, en Puente Nuevo.
El proyecto galardonado tiene como objetivo la rehabilitación de la antigua estación para transformarla en un centro de turismo activo y movilidad sostenible integrando el patrimonio industrial con el desarrollo económico y social de la región, aprovechando su ubicación en la Vía Verde del Guadiato y Los Pedroches como eje de turismo verde que conecta varios municipios.
Vamos a reciclar para uso público diversas instalaciones con el fin de ofrecer servicios, medioambientales, culturales, gastronómicos, turísticos y emprendimiento: un área de autocaravanas, un albergue, una fábrica de cerveza artesanal, un centro de alquiler de bicicletas y un laboratorio de patrimonio industrial o un ferrocarril turístico.
El proyecto responde a las necesidades de empleo en la comarca mediante la creación de puestos de trabajo para jóvenes, personas en desempleo prolongado, mujeres y otros colectivos vulnerables contribuyendo a la cohesión social y al fortalecimiento de la economía local.
"Ruedas Verdes" pretende promover la empleabilidad y la integración social de colectivos vulnerables, con un enfoque en el empleo verde y el ecoturismo. La combinación de innovación, sostenibilidad y valorización del patrimonio industrial garantiza un impacto positivo a largo plazo en nuestra comarca, favoreciendo la cohesión social y el respeto por el medio ambiente mientras se dinamiza la economía regional y se protege el patrimonio cultural. Todo lo anterior se alinea con los objetivos de la Fundación Magtel, motivos que la han hecho acreedora de este premio.
La Asociación la Maquinilla agradece a la Coordinadora Fabricando el Sur y en especial al Doctor Julián Sobrino por el apoyo técnico para el desarrollo de esta iniciativa tan ambiciosa. Por supuesto, damos las gracias a la Fundación Magtel por su confianza en nuestro trabajo. Tampoco olvidamos al Ayuntamiento de Peñarroya-Pueblonuevo el impulso a esta idea a través de inversiones que está realizando. Este premio, más que un premio es un reconocimiento a la dignidad de la sociedad del Guadiato por salir adelante entre tanta dificultad y la prueba de que aquí, en nuestra tierra, en una de las cunas de la revolución industrial en España, sabemos aprovechar nuestro legado patrimonial para construir futuro.