Salvador Fuentes subraya la necesidad de “estar en los lugares donde están los compradores internacionales, donde se puede hacer negocios y aprender para seguir avanzando”
Una decena de empresas hortofrutícolas cordobesas, procedentes de Palma del Río, Cabra, Posadas y Córdoba capital, participan estos días en Fruit Attraction, la mayor cita internacional del sector de las frutas y las hortalizas de España que se desarrolla en Ifema (Madrid).
El máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes, que se ha desplazado hasta Madrid junto al presidente de Iprodeco, Félix Romero, y el delegado territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Acosta, ha trasladado el apoyo de la institución al sector, representado por las diez empresas participantes.
Así, ha señalado durante su visita que “estar en esta feria es una oportunidad única para conectar con el público especializado y descubrir las últimas tendencias del sector, tanto en frutas como hortalizas, conociendo propuestas tanto para la expansión como para la internacionalización de las empresas”.
“Hoy aquí hay 137 países y 67 empresas nacionales, diez de ellas cordobesas, lo que dice mucho del poder andaluz y cordobés. Es una feria para intercambiar conocimientos y tecnología, hablar de logística, buscar economías de escala para ser más competitivas, posicionamientos de marca, etc”, ha subrayado Fuentes.
El presidente de la Diputación ha insistido en que “es muy importante que estemos aquí para saber de manera inteligente cómo el año que viene podemos avanzar y gestionar mejor el posicionamiento de la marca Córdoba dentro del mundo de la hortaliza, la verdura y la fruta, un sector donde hay mucha competencia pero donde tenemos empresas que tienen ya mucha capacidad de posicionamiento”.
Las empresas cordobesas que participan en esta edición de Fruit Attraction son Proaco (empresa de ajos de Cabra), Eurosemillas (Córdoba), Naranjas Valle del Guadalquivir (Palma del Río), Sunarán Sat (Palma del Río), Guadex (Palma del Río), Zamexfruit (Palma del Río), Coare (Palma del Río), Covidesa (Posadas), Hortofrutícola Las Huertas (Palma del Río) y Citraulia (Palma del Río).
Fruit Attraction reúne desde hace quince años en IFEMA a profesionales internacionales de los subsectores de frutas, hortalizas, industria auxiliar y floricultura. A lo largo de estos años se ha consolidado como una gran plataforma para los operadores hortofrutícolas a nivel internacional. Es una herramienta comercial de gran utilidad para el sector a la hora de planificar las campañas del año siguiente.
Las cifras de 2023 hablan de la participación de 90.000 profesionales, 2.000 empresas expositoras, 56 países expositores y 135 países visitantes. La superficie expositiva ocupada es de más de 64.000 m². Las empresas cordobesas se encuentran en el pabellón ‘Zona Andalucía’, ubicada en el Pabellón 9, con una superficie de 232 m². Este año Andalucía será por segundo año consecutivo la región invitada.
Datos sobre el sector cítricos y el ajo en la provincia
Córdoba es la cuarta provincia con mayor producción de Andalucía, tras Sevilla, Huelva y Almería. La superficie de cítricos en 2023 es de 12.000 hectáreas, destacando los municipios de Hornachuelos y Palma del Río. La superficie cordobesa representa casi el 14% de la superficie total de Andalucía, que tiene 89.000 hectáreas de cítricos, el 70% de las cuales son de naranjas, más del 20% a mandarinos y el resto a limones, pomelo y cítricos.
En cuanto a la producción, este año se prevé una reducción debido a la sequía y al clima. Así, la producción de la provincia de Córdoba se estima en 290.000 toneladas (mientras en la campaña anterior fueron 420.000 toneladas). En lo que respecta a los precios, suben un 50% con respecto al año pasado, recuperando cierta normalidad después de años con precios muy bajos.
El análisis del sector del ajo arroja que más de un tercio de la producción de ajo de toda Andalucía se concentra en Córdoba, especialmente en Montalbán. Este año se ha reducido la superficie cultivada debido a la sequía y, por tanto, la producción y los jornales. No obstante, el precio se ha mantenido similar al de años anteriores.