La delegada de Hacienda y Fondos Europeos de la Diputación de Córdoba, Ana Rosa Ruz, ha sido la encargada de anunciar el inicio del Proyecto Agrosocial ,”una ambiciosa iniciativa financiada por el programa INTERREG España-Portugal (POCTEP) financiado por la Unión Europea , que se desarrollará hasta 2026”.
De este modo lo ha explicado Ruz quien ha recordado, además, que “esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de 11 socios de España y Portugal, tiene como objetivo principal abordar los retos socioeconómicos que enfrentan las regiones rurales a través de la transformación digital de cooperativas agroalimentarias y el fomento del emprendimiento social”.
“La jornada que acoge hoy el Palacio de la Merced marcará las bases del trabajo conjunto para fomentar propuestas y acciones que vengan a incentivar el emprendimiento en nuestros territorios, así como el relevo generacional y la generación de desarrollo en las zonas más rurales”, ha matizado Ruz.
Para la responsable de Fondos Europeos de la institución provincial, “hoy comienza su andadura una propuesta que pretende generar empleo de calidad, fortalecer el tejido empresarial y cooperativo, y revitalizar las zonas rurales mediante el fortalecimiento digital de un ecosistema de economía social en el sector agroalimentario”.
Acompañada por responsables de las diputaciones de Cádiz y Badajoz, Ruz ha abundado en que “Agrosocial viene a responder a las necesidades urgentes de las regiones rurales de España y Portugal, donde el desempleo, la despoblación y la falta de oportunidades para los jóvenes se han convertido en desafíos críticos”.
“Se propone, así, no solo aumentar la competitividad de las cooperativas, PYMES y empresas existentes, sino también fomentar la creación de nuevas empresas sociales que puedan dinamizar las economías locales a través de la transformación digital y sobre todo el emprendimiento”, ha concluido Ruz.
Sobre Agrosocial
Proyecto coordinado por la Diputación de Córdoba , y con socios clave como las diputaciones de Cáceres, Cádiz, Lugo, la Fundación Europea para la Innovación (INTEC), las Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía y Extremadura y entidades de Portugal como el Ayuntamiento de Fundao, así como CONFAGRI y la Associação Odiana. Agrosocial impulsará la transformación digital de cooperativas y promoverá el relevo generacional, creando un futuro más inclusivo y sostenible para las zonas rurales transfronterizas.
La iniciativa está financiado por el programa INTERREG España-Portugal (POCTEP) financiado con 2.090.202,32 euros por la Unión Europea de los cuales el 25% es aportado por las entidades beneficiarias y está coordinado por la Diputación de Córdoba. Con una duración de tres años (2024-2026), la iniciativa tiene como objetivo crear un ecosistema de economía social en el sector agroalimentario, mejorando la competitividad de las cooperativas y empresas agroalimentarias, y fomentando el emprendimiento juvenil en las zonas rurales transfronterizas de España y Portugal.