Antonio Ruiz subraya el compromiso de la Diputación “con el reto de hacer de Córdoba una provincia competitiva, referente nacional de la agroindustria y el turismo y nudo logístico”.
El presidente de la institución provincial ha sido el invitado hoy a los Encuentros Informativos de Europa Press .
El presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, ha sido el encargado hoy de abrir los Encuentros Informativos de Europa Press, un acto que ha contado con la presencia de autoridades políticas y empresariales, del delegado de Europa Press en Andalucía, Francisco Morón; de la secretaria de Estado de Sanidad del Gobierno, Silvia Calzón; y del presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, además de alcaldes y alcaldesas de la provincia.
Durante su intervención, a la que ha dado entrada la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, Ruiz ha puesto de manifiesto “la importancia de estos foros como punto de encuentro para reflexionar sobre cómo desde lo público, pero también desde lo privado, debemos afrontar unos momentos que son clave para el presente y para el futuro de nuestra provincia”.
De igual modo, ha insistido en la necesidad de que las instituciones públicas “nos tomemos un tiempo para reflexionar sobre hacia dónde deben dirigirse nuestros esfuerzos, cuáles son los objetivos de futuro para nuestro territorio y con quiénes debemos contar en la consecución de dichos objetivos”.
La apuesta por el municipalismo y la lucha contra el despoblamiento
En este sentido, el presidente de la Diputación de Córdoba ha puesto de relieve el papel de los responsables municipales y ha reiterado el compromiso de la institución con el municipalismo y, sobre todo, con los municipios más pequeños.
Así, ha señalado que “esta es una oportunidad para visibilizar el trabajo de los alcaldes y alcaldesas de la provincia, ejemplo de municipalismo y quienes encuentran en la Diputación de Córdoba a un aliado para dar respuesta a las demandas y necesidades de sus vecinos y vecinas”.
El máximo representante de la Diputación ha comenzado haciendo balance de la gestión realizada este tiempo en la institución, “tiempo en el que cada año hemos destinado 31 millones de euros a los ayuntamientos, con el Más Provincia y el Córdoba 15, y esto al margen de lo que destinamos a Planes Provinciales, lo que demuestra nuestra capacidad y esfuerzo inversor”.
“Nuestra hoja de ruta nos llevó a luchar contra el despoblamiento, mejorando infraestructuras y servicios, y a apostar por las políticas sociales, para asegurar la cohesión territorial entre las comarcas y la cohesión social, que todas las personas tengan las mismas oportunidades”.
De igual modo, ha continuado, “nos propusimos trabajar en la generación de empleo con la creación de una delegación y también con instrumentos como ‘Juntos X Córdoba’, una colaboración que retomamos con los agentes económicos y sociales para poner en marcha actuaciones concretas que generasen empleo de calidad”.
Ruiz ha destacado como otras dos materias fundamentales la lucha contra el cambio climático, “con el que tenemos que colaborar desde lo local y lo que marca la Agenda 2030”, y la apuesta por las nuevas tecnologías, “que necesitan nuestros sectores productivos, tanto la agricultura, que desde la Diputación seguimos apoyando, como el sector turístico, que es prioritario y estratégico en la provincia y con el que también colaboramos desde el Patronato para que siga creciendo el número de pernoctaciones y empleos”.
Los retos del futuro: la conversión de la N-432, la Autovía del Olivar y el corredor mediterráneo
En cuanto a los retos de futuro, Ruiz ha señalado que “si una cosa tenemos clara desde el equipo de gobierno de la institución provincial es que estamos y estaremos comprometidos para asumir el reto de hacer de Córdoba una provincia competitiva, referente nacional de la agroindustria, del turismo, de las nuevas tecnologías, y nudo cardinal de la logística andaluza y española”.
Para alcanzarlos, ha proseguido, “es fundamental la unidad de las instituciones y de la sociedad. Lo hemos demostrado con la base logística, donde jugamos un papel crucial y done seguimos trabajando para que nuestros trabajadores aprovechen las oportunidades que puede brindar”.
No obstante, ha remarcado el presidente provincial, “hemos de trasladar esta unidad a otras reivindicaciones como la conversión de la N-432, que el actual gobierno ha desbloqueado y a la que hemos podido presentar alegaciones para que sea una realidad, y la Autovía del Olivar, que está parada. Además, reivindicamos también que no se toque la sanidad ni la educación en nuestros municipios, y el eje del corredor mediterráneo, con el que podremos dar un salto cualitativo”.
Ruiz ha abundado en que “para alcanzar estos retos hemos de creer en nuestras fortalezas y luchar codo con codo desde la unidad. Ahí está la Diputación, en este trabajo compartido con los 77 municipios, con los sectores productivos, con la sociedad civil, la Universidad y el tejido asociativo”.
La adaptación a nuevos horizontes
Ruiz ha asegurado, además, que “se abren horizontes muy esperanzadores para Córdoba y sus pueblos, siendo preciso afrontar un proceso de adaptación muy potente en el que deben estar presentes todos y cada uno de los agentes públicos y privados de la provincia”.
“Nuestra clave de futuro pasa por conseguir fortalecer nuestros sectores productivos, adaptándolos a los nuevos modelos basados en la sostenibilidad, la calidad y la excelencia, y en este punto la Diputación está presente con herramientas como el Instituto Provincial de Desarrollo Económico o el Patronato Provincial de Turismo”, ha continuado Ruiz.
Para finalizar, y a modo de conclusión, el máximo representante de la Diputación ha señalado que “ tenemos que avanzar en logística, en desarrollo económico y generación de empleo; pero sin olvidar las políticas sociales, nuestro trabajo por la cultura y otras áreas y, cómo no, sin dejar de tener presente la lucha por la igualdad real entre hombres y mujeres”.