El presidente de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha destacado la importancia de este tipo de inversiones “que son fundamentales en servicios que deben prestarse con las máximas garantías de seguridad”
El Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios de la Diputación de Córdoba ha presentado dos nuevos vehículos con los que se da prácticamente por concluido el proceso de renovación del parque de la empresa provincial, que ha supuesto una inversión total de 5.341.360 euros.
El máximo representante de la institución provincial, Salvador Fuentes, ha destacado la importancia de este tipo de inversiones, “fundamentales en servicios que deben prestarse con las máximas garantías de seguridad porque son importantes para la ciudadanía”.
“Respondemos así a nuestro planteamiento de dotar de material y vehículos a nuestros parques. La Diputación tiene que dar igualdad de oportunidades a todos los municipios, garantizando la seguridad en todos los rincones y servicios que son fundamentales para la provincia como el de extinción de incendios que tiene que ser óptimo”.
Por su parte, el delegado de Protección Civil y presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Antonio Martín, ha señalado que “con estos dos vehículos, y tres que están pendientes de entrega, finalizamos la inversión en vehículos, una inversión que alcanza los 5,3 millones de euros y con la que demostramos nuestro compromiso con la equipación de nuestros parques, que es tan importante para la prestación del servicio de extinción de incendios”.
“ Presentamos un vehículo autobomba rural pesado (BRP) con 4.700 litros de agua y destinado al parque de Peñarroya-Pueblonuevo y un autobomba nodriza (BNP) con 8.000 litros de agua con destino al parque de Priego”, ha subrayado.
En cuanto a sus usos, Martín ha explicado que “el primer equipamiento está indicado para incendios agrícolas, urbanos y forestales, además de poder intervenir en incidentes provocados por inundaciones, vientos fuertes y lluvias. El segundo, por su parte, es para el suministro en intervenciones que por su envergadura requieran de gran cantidad de agua. Además, puede suministrar agua al Infoca y participar en incendios forestales”.
De igual modo, ha continuado el diputado provincial, “este vehículo sirve para la extinción de incendios industriales desde una distancia de seguridad, al disponer de monitor de agua de gran caudal, y para la extinción de incendios en cunetas y medianas de autovías y autopistas y agrícolas de fácil acceso”.
Antes de la presentación de estos dos nuevos vehículos, el Consorcio Provincial de Bomberos entregó 8 unidades de vehículos autobombas urbanas ligeras (BUL), para los parques de Baena, Lucena, Montilla, Montoro, Palma del Río, Peñarroya, Pozoblanco y Priego de Córdoba; cuatro vehículos ligeros tipo pick up, para Baena, Palma del Río, Peñarroya y Pozoblanco; y dos vehículos autoescaleras automáticas de 27 metros de altura, para Palma del Río y Peñarroya. En total, el expediente de renovación de la flota de vehículos comprendía un total de 19.