Andrés Lorite ha asistido al pleno de constitución de la Mancomunidad, en el que ha sido elegido como nuevo presidente el alcalde de Obejo, Pedro López
El presidente accidental de la Diputación de Córdoba, Andrés Lorite, ha asistido en Peñarroya-Pueblonuevo al pleno de constitución de la Mancomunidad del Guadiato, un acto en el que ha sido elegido como nuevo presidente de la misma el alcalde de Obejo, Pedro López, y en el que han tomado posesión de sus cargos todos los miembros de la junta.
Durante su intervención, el también vicepresidente primero ha agradecido a la Mancomunidad su invitación al pleno constitutivo y ha dado la enhorabuena a los alcaldes y alcaldesas de los once municipios que la conforman “por iniciar una nueva etapa de unión y prosperidad para este territorio tan importante de la provincia”.
Lorite ha felicitado al nuevo presidente y ha valorado que “la presidencia de la Mancomunidad se ha hecho por unanimidad de sus miembros, independientemente de la formación política de cada uno, algo llamativo e importante porque supone unidad de gestión, de destino, de criterio y en cuanto a dónde tienen que dirigirse las políticas de la comarca”.
El presidente accidental ha hecho hincapié durante su intervención en el “papel decisivo de la Diputación de Córdoba como aliada de las mancomunidades de municipios de toda la provincia y, especialmente, de la zona norte, porque no se nos escapa que hay en torno a 80.000 cordobeses padeciendo una situación de escasez hídrica, una prioridad para esta institución”.
Andrés Lorite ha manifestado la “necesidad de darles una solución urgente en materia de infraestructuras hidráulicas; hay cuestiones que son comunes y compartidas para todas las administraciones públicas y en las que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo”.
Sobre esta cuestión, ha recordado algunos de los pasos dados, como la firma de un protocolo de actuación con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía “que consiste en una inversión importantísima en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de Sierra Boyera”.
Asimismo, ha continuado, “estamos actuando para evitar las fugas de agua que hay en las conducciones de agua de la zona norte de la provincia, siendo objeto de este convenio hacer un diagnóstico sobre las mismas para empezar a evitarlas”.
El también vicepresidente primero de la Diputación se ha referido, además, a otras circunstancias que viven los municipios de la comarca, como el reto demográfico y la despoblación, insistiendo en que “tenemos el empeño compartido con otras administraciones de paliar esta situación”.
De igual modo, ha recordado que “tenemos pendiente las negociaciones con el Ministerio para la Transición Ecológica para garantizar el suministro eléctrico y la conexión entre Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha, algo fundamental para el futuro del Guadiato”.
En definitiva, ha concluido Lorite, “garantizar el agua y la energía es garantizar la vida en la zona norte de la provincia, garantizar su futuro y su prosperidad. A esto sumamos las infraestructuras viarias, claves para evitar ese despoblamiento y el futuro de la zona; con todo esto estaremos volcados estos cuatro años”.
Por su parte, el presidente entrante, Pedro López, ha agradecido el apoyo recibido, por mayoría de todos los miembros, y ha expresado su voluntad de “seguir trabajando en la misma línea que los últimos años”.
“Hay retos muy importantes, como el reto del agua en la zona del Guadiato, pero además, hay muchas cosas que nos unen a los once municipios y vamos a seguir trabajando por esa unión de todo el valle del Guadiato”, ha manifestado López.