El sistema de bombeo de la Colada sufre fallos de suministro por los grupos electrógenos
Restricciones desde las 22:00 hasta las 6:00h de la mañana.
Llegan las altas temperaturas en la zona norte de la provincia de Córdoba y se registran problemas en los grupos electrógenos que bombean agua desde la colada.
Si los vecinos de la comarca hacían de tripas corazón, cargando agua embotellada del camión cisterna que les suministra agua desde hace dos meses, ahora tienen que lidiar con los cortes de agua por problemas en las bombas.
Cerca de 80.000 vecinos se verán afectados por estos cortes de agua.
Las comarcas del Guadiato y de los pedroches llevaban dos meses recogiendo agua potable de un camión cisterna, cuya recogida era diaria, ahora en plena campaña de verano se recortó a tres días de la semana.
Es necesario que las autoridades y empresas pertinentes involucradas tomen medidas eficaces y responsables para garantizar el suministro suficiente de agua en las comarcas del Guadiato y de los Pedroches y aseguren el bienestar de toda la población.
El agua de la Colada todavía no es apta para el consumo humano y no se aconseja beber de los grifos y ni tan siquiera lavar los alimentos que se vayan a utilizar para cocinar.
Los 24 municipios de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches "a partir de hoy, día 26 de junio de 2023, este es el horario nocturno: de 22,00 a 6,00 horas", tendrán cortes de suministros. Esta situación se mantendrá hasta que solucionen los problemas de bombeo de la Colada a Sierra Boyera.
Emproacsa recomienda, "no hacer acopio de agua, ya que se restablecerá el suministro a primera hora de la mañana.