La empresa provincial ha alertado de forma continua a la Confederación Hidrográfica del Guadiana de la existencia de incidencias en el sistema de bombeo de emergencia que capta agua de La Colada
La Empresa Provincial de Aguas de Córdoba (Emproacsa) comunicó ayer a los ayuntamientos de la zona norte de la provincia la necesidad de eliminar de manera inmediata cualquier uso del agua que no sea absolutamente imprescindible con el objetivo de alargar las reservas existentes, lo que también se hace extensivo a toda la población de estos municipios.
De este modo, se pretende evitar que la evolución de la problemática existente lleve a una situación más comprometida en la que se pudieran producir interrupciones prolongadas del suministro.
La empresa provincial recuerda que, tras el agotamiento total de los recursos del embalse de Sierra Boyera, el sistema de abastecimiento de la zona norte -del que dependen 24 municipios de las comarcas del Guadiato y Los Pedroches- está funcionando actualmente captando agua del embalse de La Colada a través del sistema de bombeo de emergencia, ejecutado por la Confederación Hidrográfica del Guadiana, que conduce el agua hasta la ETAP de Sierra Boyera.
En dicho sistema de bombeo alimentado por grupos electrógenos se están produciendo continuas incidencias electromecánicas que no permiten un funcionamiento normal y suficiente y que se han agudizado en los últimos días. Desde Emproacsa se ha venido trasladando esta situación a la Confederación Hidrográfica del Guadiana de manera constante desde que comenzaron a producirse estos problemas para que adoptara con urgencia las medidas pertinentes y se dieran indicaciones a las empresas contratadas por dicho organismo en la obra de emergencia.
De hecho, técnicos de la empresa fabricante de los equipos de alimentación del bombeo se encuentran trabajando actualmente en la reparación de estos.
Hasta tanto no se recupere un régimen de bombeo suficiente, los volúmenes de agua aportados por las redes supramunicipales a los distintos depósitos municipales están por debajo de lo necesario para garantizar adecuadamente las demandas diarias de la población, de ahí la importancia de dar traslado a los ayuntamientos, y a la población en general, de la reducción del uso del agua lo máximo posible para así alargar las reservas existentes.