Los trabajos que se han llevado a cabo en el término municipal de Belmez (Córdoba) han tenido un presupuesto de ejecución de 1.090.367,59 €
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha finalizado los trabajos de acondicionamiento de la antigua vía ferroviaria que conectaban la localidad extremeña de Fuente del Arco, en Badajoz, con Puertollano, en Ciudad Real. Las obras se han centrado en el tramo que abarca el término municipal de Belmez, situado en Córdoba, que forma parte del reconocido Camino Natural Vía Verde del Guadiato.
Este itinerario abarca una extensión de 6,9 km comprendidos íntegramente en la Comunidad Autónoma de Andalucía. La ruta comienza en las proximidades del límite municipal, cerca de la confluencia entre Villanueva del Duque y Belmez, hasta alcanzar el cruce con la carretera A-3175.
Los trabajos se pusieron en marcha en septiembre de 2020 pero se detuvieron a finales de julio de 2021 para realizar modificaciones destinadas a incorporar nuevas medidas destinadas a garantizar la seguridad de los futuros usuarios del Camino Natural.
Entre estas medidas se incluían la ampliación de la longitud de las barreras de madera en aquellos tramos con pronunciados desniveles. además dela protección de una trinchera que originalmente no estaba contemplada, ya que se observó la caída de piedras sobre el camino
El presupuesto de las obras ha alcanzado los 1.090.367,59 €.
Las intervenciones planificadas para convertir esta ruta en Camino Natural han abarcado la mejora de la plataforma y las trincheras, la construcción de firmes, así como la instalación de elementos de seguridad, la limpieza y reparación de pequeñas estructuras de drenaje y otras mejoras complementarias.
También se ha construido una pasarela de madera sobre el arroyo del estrecho y la adaptación y equipamiento de accesos y zonas de descanso. Estas áreas de descanso cuentan con señalización informativa y mesas de estilo picnic y bancos, todo ello siguiendo las directrices del manual de señalización de Caminos Naturales de España.
Por último, se ha implementado toda la señalización correspondiente a lo largo del Camino Natural, especialmente en los puntos de cruce con otras infraestructuras de comunicación.