Sigue recomendada para los grupos vulnerables, al descender la tasa de incidencia a 360 casos por 100.000 habitantes y mantenerse por debajo de la media nacional
La mascarilla dejará de ser obligatoria este sábado en los centros sanitarios andaluces, en los que su uso pasa a ser recomendable. Esta decisión se toma después de analizar, por parte de los expertos en materia de salud pública, las tasas de infecciones respiratorias agudas (IRAs) en la comunidad autónoma, que descienden por tercera semana consecutiva a 360 casos por cada 100.000 habitantes. Al respecto, desde la Consejería de Salud y Consumo se continúa recomendando el uso de la mascarilla en centros sanitarios, transporte público o lugares con alta concentración de personas, como bibliotecas o centros comerciales, ya que los virus siguen en circulación. En este sentido, inciden en el uso de la mascarilla por parte de los colectivos vulnerables -mayores de 60, personas con patologías crónicas o embarazadas–, y todos aquellos que presenten síntomas de virus respiratorios -tos, estornudos, fiebre-.
Además, los hospitales andaluces se encuentran de media en Fase 0 del Plan de Alta Frecuentación, lo que implica que, a nivel global, se ha producido un incremento menor del 10% en el porcentaje del número de urgencias que acuden al hospital durante tres días consecutivos.
En concreto, el 70,59% de los centros hospitalarios están en nivel 0 del Plan, es decir, 36 de los 51 hospitales han registrado un incremento del número de urgencias en tres días consecutivos por debajo del 10%, el 15,69% (8 hospitales) se encuentran en Fase 1 y el 13,73% (7 centros) se encuentran en Fase 2. No hay hospitales en Fase 3, según ha informado en Córdoba la directora gerente del SAS, Valle García, acompañada de la subdirectora de Gestión Hospitalaria del SAS, María José Ferrer, y el director gerente del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Francisco Triviño.
García ha detallado cómo funciona el Plan y qué aspectos se monitorizan cada día en todos los centros asistenciales de la sanidad pública andaluza, incidiendo en que se trata de datos oscilantes que pueden cambiar en cuestión de horas o, incluso, minutos.
La directora gerente del SAS ha querido reiterar el mensaje de tranquilidad a la población, "ya que los centros sanitarios y sus profesionales están preparados para atender cualquier incremento de la demanda, sea o no por alta frecuentación, relacionada con los virus respiratorios". Igualmente, ha insistido en que "todos los pacientes son atendidos en el menor tiempo posible, la atención sanitaria está garantizada y todo el sistema está preparado para afrontar cualquier aumento de la demanda".
Esta semana continúa el descenso en la incidencia de infección respiratoria aguda en todos los ámbitos. La actividad de gripe, covid y virus respiratorio sincitial (VRS) disminuye tanto en atención primaria como en los hospitales.
Datos de urgencias e ingresos
Durante los tres primeros días de esta semana en Andalucía, se han registrado un total de 37.043 urgencias hospitalarias, observándose un aumento de 5,76% (2.020) respecto al mismo periodo de la semana anterior, pasando de 35.023 a 37.043. Sevilla y Málaga destacan como las provincias con mayor concentración de urgencias, alcanzando 8.018 y 6.425, respectivamente.
En cuanto a los ingresos hospitalarios, el total en Andalucía durante estos tres días ha aumentado de 2.594 la semana anterior a 2.693, lo que representa un aumento del 3,81% (99 ingresos más). Al igual que con las urgencias, Sevilla y Málaga encabezan la lista con 639 y 503 ingresos respectivamente.
Siguiendo los criterios de alta frecuentación en tres días consecutivos, se observa un aumento tanto en el porcentaje de urgencias (5,76%) como en el porcentaje de ingresos (3,81%) respecto a la semana anterior.
"La proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época, lo que indica que la gravedad de las patologías atendidas es similar", ha afirmado la directora gerente del SAS.
Sobre la atención urgente que se realiza en los centros de Atención Primaria, en la última semana se han atendido 128.437 urgencias, 16.530 menos que la semana anterior. En total, 30 distritos se encuentran en Fase 0, es decir, con incrementos inferiores al 15% de la actividad basal.
El pasado invierno, los hospitales andaluces atendieron más de 1,1 millones de urgencias entre los meses de diciembre y febrero, de las que sólo el 7,6% requirió ingreso hospitalario.
En el periodo de alta frecuentación de esta temporada (desde el 15 octubre hasta la fecha) se han atendido en los Servicios de Urgencias hospitalarias de Andalucía a 1.207.000 personas, precisando ingreso hospitalario el 7,5%. Por tanto, se aprecian cifras de frecuentación muy similares a las del año anterior, y la proporción de ingresos urgentes con respecto al total de urgencias atendidas es similar a la habitual en esta época del año.
Vacunación sin cita frente a gripe y covid
La directora gerente del SAS ha hecho un llamamiento a continuar con la vacunación. Hasta final de campaña se continuará vacunando sin cita frente a la gripe, el covid-19 y el virus respiratorio sincitial (VRS) a cualquier persona de los grupos de riesgo que se acerque a los puntos de vacunación de Atención Primaria.
Dichos grupos comprenden para gripe y covid, entre otros, a las personas de más de 60 años, población con patologías crónicas, personal sanitario y sociosanitario, embarazadas, cuerpos y fuerzas de seguridad, convivientes con población de riesgo y fumadores. Además, es importante recordar la vacunación antigripal infantil para niños de 6 a 59 meses.
La cobertura vacunal en personas mayores de 65 años alcanza el 65,5% para gripe y el 47,8% para covid. En vacunación contra la gripe en niños de 6 a 59 meses, la cobertura se sitúa en el 45,5%, de forma que se han vacunado ya 131.328 niños y niñas.
Un total de 1.800.71 personas se han vacunado contra la gripe y 1.134.930 contra el covid. La mayor tasa de cobertura vacunal se registra entre los mayores en centros residenciales, una población de unas 46.000 personas, en las que se registra una tasa de vacunación del 91% para gripe y del 85,3% para covid.
Contra el virus respiratorio sincitial (VRS), principal causante de la bronquiolitis, han recibido la vacuna 47.491 lactantes desde el pasado 25 septiembre. Más del 93% de los menores indicados para esta inmunización la han recibido. Gracias a esta campaña contra el VRS, se ha disminuido un 78% el número de hospitalizados en Andalucía.
Coordinación con centros residenciales
Para mejorar la atención a las personas mayores en centros residenciales, el SAS ha puesto en marcha un protocolo de coordinación entre los equipos de Atención Primaria, las residencias de personas mayores, los hospitales y el Centro de Emergencias Sanitarias 061 para detectar precozmente patologías infecciosas. Además, también se pretende garantizar la continuidad en la asistencia en el caso de aquellas personas que tengan que ser ingresadas en un hospital.
Este protocolo de coordinación se ha pilotado en Córdoba y se extiende ahora a toda Andalucía. Desde el SAS se seguirá impulsando esta coordinación en la atención a las personas mayores en centros residenciales, independientemente de los periodos de Alta Frecuentación.
La Consejería de Salud y Consumo ha puesto en marcha además una campaña de información, a través de Salud Responde, para ofrecer consejos a la población sobre cómo actuar ante la gripe, gripe A o el covid-19. Así, la ciudadanía andaluza podrá conocer cómo actuar ante infecciones respiratorias, recibiendo recomendaciones para hacer frente a la sintomatología más habitual a través del teléfono 955 545 060 y de la aplicación de Salud Responde. Profesionales sanitarios expertos en la materia han diseñado una serie de pautas generales a seguir para cualquier persona que presente fiebre por encima de 38 grados, tenga tos o mucosidad abundante y dolor de cabeza, o malestar general.
A esta campaña informativa se puede acceder a través del sistema IVR (respuesta de voz interactiva) de Salud Responde. La opción 1 es para mayores de 70 años, a quienes se derivará a un agente. En la opción 2 se aconseja, en primer lugar, la vacunación como medio más eficaz para evitar contraer o transmitir la gripe o el covid-19, y se ofrece la posibilidad de pedir cita con su médico o enfermera de Atención Primaria (opción 3), además de escuchar las recomendaciones generales ante los síntomas más comunes.
Desde la puesta en marcha de este nuevo servicio de información, se han registrado más de 12.100 llamadas, de las que 1.350 ha requerido asistencia tras escuchar la locución.