Loles López destaca la apuesta por humanizar estos centros para centrarlos en las necesidades y demandas de sus usuarios.
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad va a invertir 9,1 millones de euros en la modernización de 64 centros de participación activa (CPA) para personas mayores en Andalucía.
Se trata de mejorar el equipamiento en ocho centros por provincia, ajustando las actuaciones al modelo centrado en las personas, una prioridad para la Consejería.Así lo ha puesto de manifiesto la consejera Loles López, que ha señalado que esta apuesta del Ejecutivo andaluz se enmarca dentro del Plan de apoyos y cuidados de larga duración, diseñado al amparo de los fondos Next Generation.
Como ha proseguido la consejera, el objetivo es humanizar estos centros, que se adapten a las necesidades y demandas de sus usuarios con equipamientos cómodos, acogedores y eficientes dado que "son como su propio hogar". El objetivo es que la red de centros de participación activa de personas mayores de titularidad de la Junta vaya contando, de manera progresiva, con estas mejoras y un adecuado equipamiento. En total son 168 los centros de este tipo y primero se actuará sobre 64 de ellos.
El modelo de atención centrado en las personas consiste en el desarrollo de diversas medidas en el entorno físico, social y organizativo, con el fin de promover la calidad de vida de las personas que precisen o vayan a precisar cuidados. Dicha calidad de vida está influenciada por la salud física, el estado psicológico, el nivel de independencia, las relaciones sociales, y las relaciones con los elementos esenciales de su entorno. Por ello, este compromiso firme del Ejecutivo de Juanma Moreno con los CPA para que sean puntos de encuentro de las personas mayores accesibles, acogedores y útiles.
"Combatir la soledad no deseada y promocionar un envejecimiento activo es un pilar fundamental de nuestra Consejería", ha continuado Loles López, que quiere que los CPA sean "lugares llenos de vida, puntos de encuentro donde intercambiar experiencias, sabiduría y donde disfrutar de la compañía para que las personas mayores se desarrollen plenamente".
De este modo, se busca un acondicionamiento y adaptación como la realizada en el centro de participación Activa Heliópolis, en Sevilla, donde se ha ejecutado un proyecto de mejoras y renovación. De este modo, las delegaciones territoriales de cada provincia ya han redactado los documentos técnicos de los CPA, de donde han salido las necesidades y mejoras de obra y equipamiento.
Los ocho centros de participación activa propuestos para la implantación del modelo de atención centrado en la persona y como puntos de encuentro de las personas mayores son en Almería: Adra, Nueva Almería, Almería II, El Ejido, Huércal-Overa, Níjar, Roquetas de Mar, Berja; en Cádiz: Algeciras I, Algeciras II, Cádiz I-Caleta, Chiclana de la Frontera-San Antonio, Puerto de Santa María, Jerez III-La Granja, San Fernando, Vejer de la Frontera.
Por su parte, en Córdoba las mejoras de equipamiento se llevarán a cabo en el CPA de Cabra, Córdoba II, Córdoba III, Córdoba-Fuensanta Cañero, Lucena, Montilla, Palma del Río y Pozoblanco, mientras que en Granada se hará lo propio en el CPA de Almuñécar, Churriana de la Vega, Granada-La Paz, Granada-San Ildefonso, Guadix, Loja, Motril y Ugíjar.
Asimismo, en Huelva se realizarán en el CPA de Almonte, Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Huelva-Mora Claros, Huelva-Juan Ramón Jiménez, Lepe, Nerva y Valverde del Camino, toda vez que en Jaén se actuará en el CPA Andújar, Alcalá la Real, Bailén, Jaén I-Catedral, Linares, Torredonjimeno, Úbeda y Villacarillo.
Finalmente, en Málaga se ha determinado el acondicionamiento en el CPA Alhaurín El Grande, Antequera, Cártama, Estepona, Málaga-Perchel, Coín, Ronda, Vélez-Málaga, mientras que en Sevilla se hará en el CPA de Alcalá de Guadaíra, Camas, Carmona, San José de la Rinconada, Morón de la Frontera, Sevilla-Triana, Sevilla-Cerro del Águila y Sevilla-Ciudad Jardín.