El objetivo es facilitar las actuaciones de prevención de incendios así como el desplazamiento para el aprovechamiento forestal, ganadero y de quienes viven en dicho entorno rural.
El delegado de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Rafael Martínez, ha informado de la terminación de los trabajos de mejora de los caminos forestales ubicados en los términos municipales de Villaviciosa de Córdoba, que dan acceso al monte Cabeza Aguda, y otros de Espiel, como son el del camino de acceso al monte La Zarca, El Sordo y Matas Hermosas.
“La mejora de los caminos forestales resulta fundamental para el mantenimiento de montes públicos y privados en este territorio, porque permiten una mayor eficiencia y seguridad de los medios terrestres vinculados al operativo Infoca al facilitar el acceso a zonas con mayor riesgo de incendios forestales”, ha explicado el delegado territorial.
Al mismo tiempo, añade Martínez, “tienen otros grandes beneficios en materia de uso público al mejorar los accesos de la ciudadanía entre las poblaciones, facilitando el tránsito de maquinaria y vehículos de transporte del personal, repercutiendo favorablemente en las tareas de limpieza de monte o para el trabajo de los agentes de medio ambiente”.
Mejoras de acceso al monte Cabeza Aguda y Olivarejo
Las actuaciones realizadas en el término municipal de Villaviciosa, por un valor de 226.233 euros, suponen la mejora del acceso a los caminos de los montes -sobre todo- de Cabeza Aguda y de Olivarejo, pero también a otros montes colindantes con los mismos que utilizan el camino como acceso principal desde las carreteras asfaltadas.
Los trabajos realizados, ha destacado el delegado, facilitaran el tránsito de un gran número de usuarios y en concreto “el aumento de los radios de curvatura de los caminos favorecerá el acceso de vehículos pesados, tanto para la prevención y extinción de incendios, como para el transporte de madera y biomasa procedente de los aprovechamientos”, ha explicado el delegado.
En el caso del camino de la Pastelera en el monte Olivarejo, ha señalado Martínez, “es un camino que es utilizado además por vecinos colindantes, que habían solicitado su mejora por el deterioro sufrido tras las avenidas del arroyo de la Pastelera, que habían provocado además casi el corte del camino en el cruce con el arroyo”.
Mejoras de acceso al monte la Zarca, El Sordo y Matas Hermosas
Los trabajos en el municipio de Espiel cuentan con una inversión de 354.690 euros que ha mejorado todos los accesos principales a los montes La Zarca, El Sordo, Matas Hermosas y a otros colindantes.
En este caso, los primeros beneficiarios serán los aprovechamientos forestales, ha resaltado el delegado, puesto que actualmente existen dos realizados por empresas forestales de madera y biomasa, y otros proyectos incluidos en el plan anual de aprovechamientos de 2023.
Rafael Martínez ha destacado que “se han mejorado los tramos de la Carretera Nacional N-502 (cruce del Guadalbarbo y Puerto Calatraveño) que son utilizados para el acceso a diversas explotaciones ganaderas del entorno de los Valles y el Calatraveño, que ahora verán mejoras importantes en el transporte del ganado, los piensos o la propia leche producida”.
De igual forma que en otros casos, “el aumento de los radios de curvatura de los caminos favorecerá el acceso de vehículos pesados, tanto para la prevención y extinción de incendios, como para el transporte de madera y biomasa procedente de los aprovechamientos, y los comentados camiones de las explotaciones ganaderas”, ha apunto el delegado.
Estas actuaciones forman parte del servicio de modernización y mejora de caminos forestales de la provincia de Córdoba 2021-2014, al que la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul ha destinado un presupuesto global de 1.695.704 euros de los fondos FEADER, y cuyos trabajos desarrolla la Empresa Pública de Transformación Agraria, SA (TRAGSA).