La ópera Don Giovanni, de Mozart, llega a Luque y Pozoblanco gracias a un programa de la Diputación que busca acercar este género a la provincia
El proyecto, que recalará el 9 de febrero en Luque y el 11 en Pozoblanco, ha sido posible gracias a la Delegación de Cultura
La Delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba acercará el género de la ópera a dos municipios de la provincia, concretamente a Luque y Pozoblanco, a través de un programa cultural resultado de la colaboración de la institución con Córdoba Opera Lab (COOL), proyecto del director Alberto Cubero en el que jóvenes cantantes y músicos de varios países pondrán en escena la conocida obra Don Giovanni, de Mozart.
El responsable de Cultura, Gabriel Duque, ha explicado que “la idea es llevar a la provincia algo que es inaccesible para muchos y que lo van a poder ver este año gracias a este experimento que luego llevaremos en los años sucesivos a otros municipios. Buscamos acercar la experiencia de la ópera a lugares donde el género es poco conocido o inexistente”.
De este modo, ha continuado, “el viernes 9 de febrero, a las 19.30 horas, se escenificará en el Teatro Municipal Cine Carrera, de Luque, y el domingo 11, a las 18.00 horas, se representará en el Teatro El Silo, de Pozoblanco”.
Por su parte, Alberto Cubero, director musical de la ópera, ha insistido en que “la cultura tiene que llegar a los pueblos y para eso hay que mostrarla, para lo que necesitamos un foso, iluminación, cantantes, escenarios, etc. Es algo difícil de hacer, pero me alegra la reacción que estoy viendo”.
Finalmente, el director académico del proyecto, Francesco Izzo, ha recordado que “la ópera contará con cantantes jóvenes de Serbia, Uruguay, EEUU, Italia o Turquía”. “Es un proyecto de gran importancia cultural que lleva la ópera en italiano a sitios pequeños. Es un desafío, porque es una de las óperas más complicadas del mundo y todos los papeles son muy exigentes por la técnica vocal, las escenas, etc”, ha subrayado.
Don Giovanni es una ópera en dos actos compuesta por W.A. Mozart con libreto de Lorenzo da Ponte en 1787. La trama se centra en las hazañas del seductor y mujeriego Don Govanni, personaje legendario relacionado con el mito de don Juan, recogido en El burlador de Sevilla y convidado de piedra, de Tirso de Molina. Se presenta a Don Giovanni como un noble libertino que seduce a mujeres de todas las clases sociales desafiando las convenciones morales de la sociedad. El reparto está compuesto por cantantes solistas internacionales participantes en la segunda edición de CIOS (Córdoba International Opera Studio).