Nieto visita el Ayuntamiento de Palma del Río y aborda con la alcaldesa la necesidad de agilizar la administración y la aplicación de la Ley de Función Pública en las entidades locales
El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha defendido la necesidad de simplificar trámites administrativos que retrasan proyectos de los ayuntamientos.
Para ello, el próximo decreto de la Junta sobre la materia prevé eliminar burocracia y dobles controles a las entidades locales. "Los funcionarios de los ayuntamientos son tan buenos y sus controles son tan válidos como los de la Junta", ha defendido durante una visita institucional a Palma del Río (Córdoba).Nieto, que ha estado acompañado por la secretaria general de Administración Local, María Luisa Ceballos, y la delegada territorial, Raquel López, ha visitado la localidad para mantener un primer encuentro con su nueva alcaldesa, Matilde Esteo, tras su reciente toma de posesión, en el marco de la colaboración institucional con las entidades locales.
Una cooperación que tanto el consejero como la regidora han defendido que es fundamental para responder a las necesidades de los vecinos y ofrecer el mejor servicio a la ciudadanía.
Nieto ha apostado por mantener una relación del Gobierno andaluz con los ayuntamientos sin superioridad "nosotros queremos hablar con ellos de igual a igual". "Son una administración hermana, no pueden ser una administración que se pliegue a los intereses del Gobierno andaluz, sino que es la Junta la que tiene que cuidar a los ayuntamientos para que a su vez ellos cuiden a sus vecinos", ha subrayado.
En esta línea, Nieto pone de ejemplo al Plan de Cooperación Municipal, que aporta más de nueve millones de euros al presupuesto de Palma del Río, y ha instado a "trabajar juntos para mejorar las comunicaciones, las carreteras, el transporte", así como promocionar el "potencial turístico enorme" de la localidad cordobesa y su liderazgo agrícola en la comarca.
El consejero se ha referido también a la importancia de contar con una administración más ágil. A su juicio, una forma fundamental de colaborar con los ayuntamientos es "eliminar trámites burocráticos y controles absurdos" que retrasan sus iniciativas. "Durante años ha habido una desconfianza que ha establecido un exceso de burocracia. No tiene sentido que si la Intervención municipal ha evaluado un proyecto y lo ha dado por válido, haya otra evaluación a nivel autonómico que provoque retrasos y divergencias entre administraciones, porque los funcionarios de los ayuntamientos son tan buenos como los de la Junta y sus controles son tan válidos como los de la Junta", ha lamentado.
Así, ha avanzado que el nuevo decreto de simplificación administrativa que prepara el Gobierno andaluz prevé suprimir trámites a las administraciones locales para evitar duplicidades y reducir los tiempos de puesta en marcha de proyectos municipales.
Evaluación del desempeño para motivar a los funcionarios
Durante el encuentro, ambos han abordado también los efectos en los ayuntamientos de normativas autonómicas recientemente aprobadas como la Ley de Función Pública o la de Policías Locales.
La Ley de Función Pública es de aplicación directa para todos los trabajadores de la Junta de Andalucía y de forma subsidiaria para los empleados públicos de las administraciones locales en aquellos ámbitos que no tengan regulados específicamente. En este sentido, el consejero ha señalado que una de las principales novedades que incorpora es la introducción de la evaluación del desempeño en la Administración Pública.
"A los funcionarios tenemos que motivarlos", ha defendido. Por ello, la norma prevé reconocer económicamente la implicación y el esfuerzo así como mejorar la formación en los casos en los que la evaluación no sea positiva. Nieto ha animado a los ayuntamientos a incorporar esta cultura evaluadora.
Por su parte, la alcaldesa de Palma del Río ha agradecido la visita del consejero para mantener una reunión de trabajo sobre el despliegue de la Ley de Función Pública y la agilización administrativa para lograr "la excelencia en el servicio público". Esteo ha apostado por "estrechar lazos con todas las administraciones y sobre todo con la Junta de Andalucía", con la vista puesta en ofrecer la mejor atención a la ciudadanía.