El Plan de Gestión Integral de la Sierra Occidental de Córdoba genera 30 empleos y nuevas licitaciones de eco-turismo
El delegado territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul en Córdoba, Rafael Martínez Ruedas, ha realizado una visita a los montes públicos del Plan de Gestión Integral de la Sierra Occidental de Córdoba para conocer de primera mano los aprovechamientos y otras acciones que se desarrollan dentro de este proyecto, que gestiona la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya).
Rafael Martínez ha explicado que estos trabajos de gestión forestal tienen, entre sus objetivos, además del aprovechamiento en sí, la prevención de incendios y la mejora de las futuras producciones como la piña, el corcho, la caza, la bellota, los pastos y las maderas. Al mismo tiempo que favorece el regenerado de vegetación natural y las condiciones de la biodiversidad.
El recorrido se ha realizado en los montes públicos ubicados en los términos municipales de Villaviciosa, Espiel y Villanueva del Rey. En concreto, el delegado ha podido conocer los aprovechamientos que están en activo, en este caso, de madera y biomasa en Cabeza Aguda, Montera Baja y Azahares, que abarcan una extensión de 325 hectáreas.
Martinez ha mostrado su satisfacción por el dinamismo y su apoyo a una gestión proactiva, multifuncional y equilibrada: “Es significativa la repercusión positiva sobre empresas y empleo, especialmente en estos pueblos de sierra, donde es tan necesaria la generación de alternativas económicas”. El delegado ha señalado que, en estos momentos, el desarrollo de este plan genera 30 empleos directos en la zona.
En cuanto al resto de aprovechamientos que aún no han iniciado los trabajos, el delegado ha informado que “están adjudicadas y pendientes del comienzo de los trabajos otras 300 hectáreas y, en preparación, otros lotes para garantizar continuidad de los trabajos forestales y el abastecimiento a las empresas de transformación como aserraderos, fábricas de pellets, de tableros aglomerados y de biomasa para la generación de energía térmica y eléctrica, algunas de ellas, ubicadas en el entorno”.
El recorrido ha incluido también la visita de las zonas habilitadas para los aprovechamientos ganaderos de pastos y montanera. Por ejemplo, las 2.400 hectáreas para 2.050 cabezas de ovino adjudicadas recientemente a ganaderos de la zona.
También se han visitado las casas incluidas en próximas licitaciones para concesión a empresas para eco-turismo, un ámbito con muchas posibilidades dadas las condiciones naturales y paisajísticas y la extensión de las fincas.
En el trayecto se han visto, además, actuaciones de mejora de la vegetación, como resalveos de encinar, recuperación de fuentes, repaso de caminos e infraestructuras varias que, además de favorecer la conservación y la actividad, aumentan la capacidad de los montes para el mejor aprovechamiento de su potencial productivo.
Con estas actividades, ha concluido el delegado, “se está haciendo realidad el impulso a la economía verde y al desarrollo sostenible, en el que trabaja la Consejería y esta Delegación Territorial”.