Día de San Isidro. Se celebra el 15 de mayo una misa, procesión y romería en honor al patrón de los agricultores y ganaderos. También se celebra en la aldea de El Hoyo.
Su nombre completo era Isidro de Merlo y Quintana, nació en Madrid el 4 de Abril de 1082 y falleció en la misma ciudad el 30 de noviembre con casi 90 años.
Pasó la mayor parte de su vida labrando la tierra de los terratenientes de la época en los alrededores de Madrid hasta que se mudó a Torrelaguna donde conoció a su esposa María Toribia, conocida como Santa María de la Cabeza. Tuvieron un hijo, Illán que también fue santificado como sus padres.
San Isidro trabajó toda su vida como jornalero, se le consideraba humilde, sencillo y muy bondadoso. Dividía su salario en tres partes, una para los pobres, otra para la iglesia y otra para él y su familia.
La fiesta de San Isidro se celebra en la pradera porque era donde labraba el campo y además fue donde hizo nacer el agua.
Se le atribuyen más de 400 milagros.
San Isidro tenía el don de encontrar agua, manantiales o hacer brotar el agua de la tierra, y ayudar a todos los que necesitaban, tanto a personas como animales.
Algunos casos conocidos son:
Durante una sequía San Isidro golpeó una roca con una vara y de ella surgió un manantial.
Un niño cayó en un pozo y cuando San Isidro empezó a rezar el agua del mismo empezó a subir y el niño consiguió salir.
Durante un viaje, San Isidro se encontró con animales que estaban desfalleciendo. San Isidro compartió con ellos los granos de su saco, pero al llegar a su destino el saco estaba lleno.