El candidato de VOX a la alcaldía de Pozoblanco, Ventura Redondo, ha denunciado la situación en diferentes ocasiones.
Tras declarar no apta para el consumo humano el agua del trasvase de La Colada por parte de la Consejería de Salud, el candidato de VOX a la alcaldía de Pozoblanco, Ventura Redondo ha señalado que “es una situación que hemos denunciado desde VOX en múltiples ocasiones en diferentes administraciones, se ha fallado en la planificación, en los plazos y por supuesto en las formas, son nuestros vecinos los que sufren ahora la inacción de los diferentes Gobiernos”.
El diputado autonómico, Alejandro Hernández, ha calificado de “extremada gravedad” este anuncio y ha exigido a la Junta que “aclare desde cuando son conocedores de estos índices de carbono orgánico, que informe con claridad también de las consecuencias que ha traído para los consumidores, porque son cerca de 80.000 las personas afectadas”.Hernández ha recordado que “ya se declararon no actas para el baño y por nuestra parte hemos venido denunciando en los dos últimos años esta situación, basada en la inacción de las diferentes administraciones, ya que entendemos que la solución estable y definitiva al problema del agua en el norte de córdoba pasa por la colaboración del Gobierno central, Junta de Andalucia y la Diputación, pero entre unos y otros han dejado pasar el tiempo y no encontramos con el problema”.
Alejandro Hernández ha denunciado que “una vez más los ciudadanos van a pagar las consecuencias de la inacción tanto en sus casas como en sus negocios.
Particularmente en comisión he trasladado a la Consejería en múltiples ocasiones que la solución pasaba por la conexión con el embalse de Puente Nuevo, hemos perdido tres años y es hora de que alguien asuma la responsabilidad con su dimisión”.
Por su parte, el diputado nacional, José Ramírez del Río, ha recordado que “a finales del año pasado el G.P de VOX presentó varias iniciativas en el Congreso de los Diputados acerca de los niveles de contaminación que se habían detectado en La Colada y que resultaban muy preocupantes con sustancias como por ejemplo arsénico. Esto era relevante en ese momento porque se estaban realizando unas labores de conexión con Sierra Boyera para garantizar el suministro de agua al norte de la provincia”.
Por último, Ramírez del Río ha recalcado que “a pesar de las advertencias no se ha hecho nada en ese sentido y por esta razón nos encontramos con que la vía principal de suministro de agua a noreste de la provincia se encuentra bloqueada y tenemos una situación delicada de salud publica y económica. Exigiremos responsabilidades a todas las personas que por acción u omisión han perdido que se llegue a este punto”.