Con objeto de rememorar la siega, la trilla y el aventado de la mies, labores que realizaban los mayores hasta la década de los 70 del siglo XX, vuelve los días 10 y 11 de junio a la aldea mellariense de Ojuelos Altos la X Fiesta de la Siega.
El presidente en funciones de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, destaca de esta cita que “se trata de un evento que busca fomentar el turismo rural en toda la comarca del valle del Guadiato, incrementando la ocupación y dando proyección exterior al municipio de Fuente Obejuna y sus aldeas”.
Del mismo modo, continúa la alcaldesa de Fuente Obejuna, Silvia Mellado, “se pretende incidir en la dinamización socioeconómica del municipio, pues tiene un efecto directo en el sector servicios de la localidad y en la promoción de sus productos artesanales y gastronómicos”.
Otra idea es la de valorizar el patrimonio y el medio ambiente mellariense mediante la puesta en marcha de actividades de ocio y cultura.
Estas actividades se realizarán por toda la aldea, habilitándose una zona para exposición y venta de productos artesanales elaborados en el municipio (jamones y embutidos, quesos, dulces, marroquinería, etc).
La actividad protagonista será la de siega y trillo del cereal. Además, se completará con la siega en los ejidos, el transporte de la mies tiradas por mulas, la trilla de la mies, etc.